Ecopetrol avanza en energías renovables

Este viernes la petrolera inaugura la plata solar Castilla, en el Meta, la cual generará 21 Mw de energía.

La puesta en operación que se dará este viernes del parque solar en el municipio de Castilla La Nueva (Meta) no es el primer paso que da Ecopetrol en su proceso de transición energética, pero sí marcará un hito por el ingreso de la empresa petrolera a la generación de energía solar.

El nuevo parque, que se convierte en el proyecto fotovoltáico de autogeneración más vasto de Colombia en extensión, aportará cerca del 30% de la energía que necesita para operar el campo Castilla, uno de los más grandes de la petrolera.

“La energía solar permitirá la extracción y el tratamiento de un buen porcentaje de los 115.000 barriles que produce Castilla cada día, lo cual es todo un hito para la industria petrolera en Colombia”, resaltó uno de los voceros de Ecopetrol.

El parque generará 21 megavatios (Mw) de energía eléctrica, que es más o menos la capacidad que se necesita para suministrar corriente a un municipio como Cota, (Cundinamarca). Además, hará posible que se dejen de emitir a la atmósfera más de 150.000 toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar unos 16.000 árboles.

El montaje de la obra corrió por cuenta de AES Colombia para abastecer de energía durante los próximos 15 años al campo Castilla.

“Es el proyecto de energía más grande apalancado por Ecopetrol, dentro de un portafolio que busca incrementar la generación de energía para sus operaciones a más de 300 Mw, desde los 43 Mw que produce actualmente”, explicó la fuente consultada.

Y agregó que el objetivo es acelerar las iniciativas orientadas a reducir las emisiones en las operaciones propias y mantener la senda de la producción de combustibles limpios.

“Por eso, avanzamos en la producción de biocombustibles a partir de palma, en Barrancabermeja, así como de caña de azúcar en Puerto López (Meta), con el propósito de disminuir en un 20% las emisiones de gases efecto invernadero al año 2030”, dijo el vocero.

Así mismo, añadió que gracias a los ajustes que se han hecho en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja para producir combustibles de mayor calidad, se han emitido menos gases contaminantes en ciudades como Medellín y Bogotá.

“Las acciones en este frente le han permitido a Ecopetrol entregar diésel en promedio nacional de 10 partes por millón (ppm) de azufre, que es cinco veces mejor de lo que exige la norma; y de 100 a 150 ppm en el caso de la gasolina, es decir, dos y tres veces mejor de lo que pide la regulación vigente”, resaltó.

De igual manera, afirmó que Ecopetrol avanza “a grandes pasos para no perderle el paso a la transición energética, muestra de eso es la inauguración de esta planta solar, como un proceso fundamental dentro de su estrategia de crecimiento y sostenibilidad a largo plazo”.

Tomado de Portafolio