Distrito pide a industrias cumplir adecuada disposición de residuos peligrosos

La Secretaría de Ambiente recomendó a los establecimientos de comercio, servicios o industrias en Bogotá realizar un adecuado manejo de los residuos peligrosos y especiales producto de su actividad, pues un tratamiento inadecuado de este tipo de elementos puede contaminar las fuentes hídricas, el suelo y los diversos ecosistemas.

Residuos peligrosos

Los establecimientos que realizan este tipo de actividades (mantenimiento de vehículos, motos o bicicletas) y que generen más de 10 kilos de residuos peligrosos al mes, deben registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/32Gwm9Z 

Allí, de manera anual, se puede realizar el reporte de la generación de cada tipo de residuo peligroso y su respectiva gestión (almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final), que deberá realizarse por empresas autorizadas para tal fin tanto a nivel nacional como distrital.

Aceite usado 

Adicionalmente, los establecimientos deberán realizar la inscripción como acopiadores primarios de aceite usado en este que se deriva de la actividad comercial. En siguiente link https://bit.ly/3euATBx podrás realizar el trámite en línea.

En este link http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/aceites-usados puedes consultar más información sobre Aceite usado la normatividad vigente.

Llantas

Si en el establecimiento se almacenan llantas debe tener un registro de acopio que da la Secretaría de Ambiente y hacer la disposición final de estos elementos con un gestor externo autorizado. En este link puedes consultar los gestores autorizados: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/planes-posconsumo

La Secretaría de Ambiente realiza visitas periódicas de control a estos establecimientos para verificar el cumplimiento de los requisitos ambientales como generadores de este tipo de residuos, y es obligación de estos tener los documentos al día para evitar la imposición de medidas preventivas, compensatorias o sanciones.

La Administración Distrital hace un llamado a estos y todos los establecimientos de comercio, industria y servicios para que protejan los recursos naturales y no contaminen el ambiente.

Tomado de Alcaldía de Bogotá