“Con plan de inversión, en el mediano plazo habrá reducciones en términos tarifarios”

Afinia hará la reposición de transformadores de potencia que tienen más de 40 años de servicio y construirá 10 subestaciones nuevas

Ximena González – xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el foro ‘El papel del Grupo EPM en la transición del servicio de energía en el Caribe colombiano’, la nueva gerente de Afinia, empresa filial del Grupo EPM, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, resaltó el plan de inversiones de la compañía para mejorar la prestación del servicio en la región y, además, indicó que en el mediano plazo habrá una reducción en las tarifas de energía.

“Estoy segura de que en el medio plazo sí va a haber una reducción en términos tarifarios, por la entrada de Hidroituango, pues los precios del mercado van a comportarse de otra manera porque es una energía muy significativa; además, por la entrada de renovables que, por supuesto tuvo y va a tener un impacto muy grande en términos de precios; pero, adicionalmente, por todo el esfuerzo que vamos a hacer en materia de reducción de pérdidas, de mejoramiento del recaudo y de prácticas que mejoren la eficiencia en la prestación del servicio en esta región. Todo eso, por supuesto, se va a notar en términos tarifarios para nuestros usuarios”, destacó Ruiz.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, agregó que “en el mercado que atiende Afinia, de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, hay una expectativa muy grande porque lo que esperan los usuarios es ver el mismo servicio al que están acostumbrados en Antioquia, los Santanderes y Caldas, obviamente, teniendo una energía más competitiva; eso va a generar una presión positiva para los costos de generación, pero también debemos mejorar el tema de transición energética con incorporación masiva de energías renovables no convencionales”.

Javier Restom, director de gestión de red de Afinia, destacó algunos de los aspectos en los que van a estar enfocadas las inversiones de la empresa.

“Vamos a hacer la reposición de 80 transformadores de potencia que tienen más de 40 años de servicio, algo que nos pone a la vanguardia en la prestación del servicio”, indicó el directivo.

Restom también destacó que en el plan de inversión tienen la construcción de 10 subestaciones nuevas, la ampliación de 44 subestaciones más en su potencia y la reposición de la infraestructura que está obsoleta, que representan más de 4.000 kilómetros de la red de atención.

“Los nuevos equipos nos ayudarán a prestar de manera oportuna el servicio, además las empresas en la costa Caribe podrán crecer en su demanda gracias a la calidad del suministro de energía”, dijo el director de gestión de Afinia, quien agregó que en el primer año se van a cambiar 13 generadores de potencia.

“Es una infraestructura bastante grande la que pretendemos construir en los próximos cinco años, pero es importante que todos los clientes entiendan que para hacer estar inversiones es necesario hacer interrupciones en el servicio. Esperamos que a finales del año entrante se empiece a percibir un mejor servicio en la región”, resaltó Restom.

En ello coincidió la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, quien manifestó durante el evento que para mejorar la infraestructura con la que se prestará el servicio hay que hacer unas interrupciones y unas intervenciones grandes en la red.

Avendaño también indicó que “ese cuento de que los costeños no pagan no es cierto. La cultura del pago se da cuando los usuarios reciben un servicio público de calidad y aquí lo más importante es mejorar la calidad de la prestación del servicio eléctrico en la región”.

“Se cumplió con haber encontrado operadores idóneos”
Durante el foro, el ministro Diego Mesa afirmó que “se cumplió con haber encontrado operadores idóneos y que tienen experiencia aprobada para la región Caribe”. También señaló que se debe tener en cuenta que 85% de las exportaciones del país sale por puertos del Caribe, por lo que esta era una de las principales apuestas.

“Sabíamos que debíamos tener facultades para hacer cambios regulatorios, fuimos dando pasos y finalmente se hizo una subasta con seis agentes precalificados”, dijo Mesa. El ministro agregó que era necesario romper con el ciclo de inversiones que eran causantes de un servicio deficiente en la región.

“Un punto importante fue frenar el deterioro de la red energética”
La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, destacó la importancia que tiene la llegada de los nuevos operadores a la costa Caribe y resaltó que confían en la calidad de los nuevos operadores, pero que la vigilancia será fundamental para garantizar que este proceso sea exitoso.

Avendaño resaltó que “uno de los puntos importantes en la reestructuración fue frenar el deterioro de la red de energía de la Costa Caribe”. La superintendente dijo que para poder mejorar la infraestructura hay que hacer unas interrupciones y unas intervenciones grandes en la red y que los usuarios deben ser conscientes de eso.

“Vamos a hacer la reposición de cerca de 80 transformadores”
Según el director de gestión de red de Afinia, Javier Restom, la llegada de la compañía a la costa Caribe sin duda marcará un hito en la transformación energética en la región. Restom resaltó las inversiones que va a hacer la compañía para mejorar la prestación del servicio en la región y reponer las redes de atención.

Entre los planes de inversión está la construcción de 10 subestaciones nuevas y la ampliación de 44 subestaciones más, de igual forma se van a reponer mas de 4.000 kilómetros de la red de atención y se va a hacer la reposición de cerca de 80 transformadores de potencia que tienen más de 40 años de servicio.

Plan de inversión está orientado en la modernización de la infraestructura
La nueva gerente de Afinia, filial del Grupo EPM, Blanca Liliana Ruiz, manifestó que el plan de inversión de la compañía para la distribución de energía en la costa Caribe durante los primeros 10 años será de $10 billones y el objetivo es mejorar la red de infraestructura.

“Tenemos un plan de trabajo muy estructurado y un plan de inversiones cercano a $10 billones, que es muy robusto y orientado a ampliar la infraestructura, no puede suceder que se sigan teniendo problemas por falta de infraestructura y tenemos que garantizar una mejora en el sistema y que la red no sea tan vulnerable”, dijo.

Tomado de La República