Con la iniciativa ‘Visión 3030’ de la Andi se aprovechará 30% de los residuos en 2030

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia lanzó una iniciativa que busca tener un avance de 10% de reciclaje para 2021 e involucra a 100 empresas de 19 sectores

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) lanzó su iniciativa ‘Visión 30/30’, “el primer proyecto ambiental a gran escala de la región que pone en cabeza de las empresas que introducen los envases en el mercado la responsabilidad de su recolección y aprovechamiento”, según explicó Carlos Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible del gremio.

El objetivo de esta iniciativa es lograr en 2030 aprovechar 30% de los materiales de esos envases y empaques. Además, se tiene una meta a corto plazo, “pues esperamos que a corte de 31 de diciembre de 2021 tengamos un avance de 10%, y partir de esta fecha estableceremos metas de cumplimiento y de cobertura graduales”, explicó Herrera.

El experto agregó que “este crecimiento lo tomamos con ejemplos de los modelos europeos, que son los que mejor lo han hecho, como en Inglaterra, donde actualmente aprovechan 64% de los envases. Sin embargo, esto tomó 22 años. Nosotros queremos tener un crecimiento representativo en un menor tiempo y, por esto, en los primeros 10 años llegaremos a 30%”.

“El reciclaje es una de las opciones en las que se puede aprovechar el producto, pero también estamos trabajando en mejorar los empaques, reduciendo la cantidad de material para fabricarlos y perfeccionándolos para que se puedan reciclar en su totalidad y se logre incorporar parte de este en la fabricación de nuevos envases. Todo esto, trabajando en innovación de la mano con las empresas”, agregó.

Mónica Montes, gerente de economía circular de Tetra Pak, resaltó la importancia de estos proyectos, pues aseguró que “tener iniciativas de aprovechamiento de residuos, así como el trabajo con los recicladores, aporta a su dignificación y cierra ciclos que ayudan a elevar las tasas de reciclaje, así como a tener un mejor planeta incluyendo más materiales y abriendo nuevas cadenas con los mismos”.

El vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi explicó que “actualmente contamos con la participación de 100 empresas que pertenecen a 19 sectores de la economía, pero nuestra meta para 2030 es tener más de 3.000 o 4.000 compañías que se unan a nuestro propósito de aprovechar los materiales de los envases puestos en el mercado”.

“La importancia de esta iniciativa se ve en cifras de la Superservicios, que dice que a los rellenos llegan cerca de 13,8 toneladas de residuos.

LOS CONTRASTES

  • CARLOS HERRERAVICEPRESIDENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ANDI

    “Visión 30/30 es el primer proyecto ambiental de la región que pone en cabeza de las empresas que introducen los envases en el mercado, la responsabilidad de su recolección y aprovechamiento”.


  • MÓNICA MONTESGERENTE DE ECONOMÍA CIRCULAR DE TETRA PAK

    “Tener iniciativas de aprovechamiento de residuos, así como el trabajo con los recicladores, aporta a su dignificación y cierra ciclos que ayudan a elevar las tasas de reciclaje y a tener un mejor planeta”.

Y según el Ministerio de Vivienda, de los residuos que producimos, solo reciclamos 8% y en envases o empaques puede que las cifras sean menores; por lo que para 2030 nos podríamos acercar al millón de toneladas aprovechadas”, señaló Herrera.

El directivo resaltó la importancia de crear sistemas de información que sean más precisos para medir el reciclaje en el país, pues “los actuales no son tan confiables y les hace falta información”.

Aunque la Andi lanzó este año la ‘Visión 30/30’, el próximo creará la organización que se encargará de administrar los recursos. Se tiene previsto que en toda la iniciativa se invierta $1 billón.

Tomado de La República