Con 123 proyectos para el gas se apostará a la reactivación

El sector tiene listos US$2.000 millones para el desarrollo de obras que le pueden reportar al país más de 100 años de reservas del combustible.

a producción de gas en el país no solo se presenta como una pieza clave en el proceso de reactivación económica debido a la pandemia por la covid-19, sino que además garantizará la autosuficiencia energética.

En el marco del foro “Energías limpias, una elección natural para la reactivación” realizado por Conexiones Portafolio, en asocio con Naturgas, la gran conclusión a la que se llegó es que el país debe seguir fortaleciendo su matriz energética limpia, de la cual hace parte el gas natura, más cuando han reservas del combustible para 13 años.

El primero en hacer la observación fue Orlando Cabrales, presidente ejecutivo de Naturgas, quien señaló que, en cuanto al futuro, hay identificados 123 proyectos del sector gasífero por cerca de US$2.000 millones que generarían más de 20.000 empleos en diferentes regiones del país.

 

“Aquí se incluyen grandes proyectos tanto en transporte como en exploración y producción para garantizar la seguridad energética de la nación. Vale la pena resaltar la aproximación científica que ha tenido el gobierno en relación con los yacimientos no convencionales que requieren la llamada técnica del fracking”, señaló Cabrales.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, recalco que el gas natural es el combustible de la política de transición energética que adelanta su gobierno. Y añadió que Colombia posee una de las matrices de generación más limpias del mundo, de la cual hacen los proyectos renovables no convencionales, como las plantas eólicas y solares.

El jefe de estado recalcó con respecto al gas natural que, se deben aprovechar al máximo las reservas que posee el país, y que una de las apuesta son los pilotos de fracking, ya que así se despejan las dudas sobre su desarrollo.

En el mismo sentido, el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, afirmó que el sector le aporta al país el 13% del PIB, y precisó que el gas natural es uno de los combustibles clave en la llamada transición energética.

Aseveró el jefe de la cartera minero energética, que la apuesta está en el desarrollo del gas local , tanto en el onshore, como en el offshore.

Otros panelistas que hicieron parte del foro, como Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Sandra Forero, directora del Consejo Gremial; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; y Rodolfo Anaya, presidente del Consejo Directivo de Naturgas, coincidieron en afirmar que el gas natural es la pieza clave en la reactivación económica del país.

 

Tomado de Portafolio