¿Cómo se debe identificar el color de la bolsa en el que deben ir los residuos diarios?

Algunos elementos como las bolsas de regalo, bolsitas de té y fotografías impresas deben ir en la bolsa negra de la basura

Ana María Sánchez – amsanchez@larepublica.com.co

Aunque reciclar es un tema que cada vez toma más relevancia y la educación del tema se vuelve más común en todo tipo de espacios, aún hay dudas sobre cuál es la bolsa correcta en la que se deben botar los residuos que se generan a diario.

Para esto, la Fundación Recicla, pues viene realizando una campaña llamada #YoReciclo, una iniciativa que e busca concientizar y educar a los colombianos acerca de la importancia del reciclaje y guiarlos en la correcta disposición y separación de los residuos. «Esta iniciativa surge por la necesidad de brindarle las herramientas a los colombianos y puedan tener una guía práctica y de fácil alcance para seguir los pasos y reciclar correctamente», aseguró Juliana Rincón, directora de la Fundación.

Este manual que ya tiene más de 60.000 descargas, tiene tres capítulos, un primer capítulo sobre la correcta separación de los residuos, un segundo capítulo sobre empaques y envases el cual señala por cada tipo material cuales se pueden reciclar y un tercer capítulo que se realizó en alianza con la empresa Alianza Team sobre la correcta separación de aceite cocina usado.

En este sentido, y en aras de resolver la duda sobre dónde debe ir cada residuo que se desecha, les presentamos una lista práctica del color de bolsa que debe tener en cuenta a la hora de botar su basura:

Bolsa blanca
Botellas Pet: Son los envases de bebidas como gaseosas, agua e hidratantes, estos son un material altamente reciclable, se reconocen por estar marcadas generalmente en la parte inferior con un triángulo con el número uno. Para una correcta disposición, se deben quitarle las etiquetas, aplastar la botella y ponerle la etapa para así poder acumular material en una misma bolsa y generarles más ingresos a los recicladores.

Paquetes de golosinas, empaques de dulces, pitillos y cubiertos desechables: Todos los plásticos son reciclables. La recomendación es que este tipo de residuos pequeños se limpien y pongan en un solo envase plástico hasta llenarlo totalmente.

LOS CONTRASTES

Juliana Rincón

Directora de Recicla Pues

«Esta es una guía donde los colombianos podrán encontrar toda la información del reciclaje, los pasos para hacer la correcta separación de los residuos

Bolsas de leche y vasos de yogurt: Los empaques de leche y los envases de bebidas lácteas son reciclables. Estos deben estar limpios y secos para que no arruinen el resto de materias primas

Cajas de huevos: generalmente están hechas de papel y cartón reciclado. Estas se pueden reciclar, pero deben estar limpias y secas.

Cajitas de jugos y leches: Este material se denomina TetraPak, todos los componentes de este tipo de envase son 100% reciclables, debe estar perfectamente seco antes de depositarlo en la bolsa blanca. Un dato importante tiene que ver con su transformación, pues con esto se pueden hacer placas que pueden ser usadas para construcción y desarrollo de muebles.

Icopor (poliestireno expandido): Los elementos de icopor son reciclables, debido a que es un material plástico espumado. Actualmente se recicla muy poco por su gran volumen y poco peso, lo que encarece el costo del transporte a los recicladores.

Bolsa negra

Bolsitas de té: Su contenido debe ser desocupado en la bolsa verde con los residuos orgánicos, el resto (bolsita) debe ser arrojado a la bolsa negra.

Cajas de pizza: Todos los cartones son 100% reciclables, sin embargo, las cajas que contienen alimentos se contaminan al entrar en contacto con productos como quesos, salsas y aceites por lo cual ya quedan inservibles.

Papel de regalo: La mayoría de papeles de regalo no son reciclables, ya que en su reverso tienen una capa abrillantada que impide este procedimiento.

Papel copia (carbón): Este tipo de papel por su composición no se puede reciclar, por lo tanto, lo más aconsejable es reusarlo y luego disponerlo en la bolsa negra.

Fotografías antiguas impresas: El papel de fotografía no es reciclable por su composición química.

Otros residuos
Los elementos de vidrio quebrados deben ponerse en una caja resistente, sellada y marcada

Las llantas, pilas y electrodomésticos deben llevarse a un centro de recolección especializado y no dejar en las canecas.

Los medicamentos vencidos deben llevarse a centros de recolección de los mismos que, generalmente, están en algunas farmacias.

Tomado de La República