¿Cómo entender sus facturas de servicios públicos?

Recomendaciones para poder interpretar mejor el alza de los costos en medio de la contingencia.

En medio de la cuarentena, actividades como el teletrabajo, las clases virtuales y la permanencia de los niños en el hogar pueden tener un impacto en el precio de los servicios públicos.

Por tal razón, para evitar cobros injustificados o reclamaciones érroneas, las empresas prestadoras de servicios aconsejan que el usuario concentre su atención en la tasa de consumo y el porcentaje de variación que representa el último mes frente a los anteriores. De esta forma al momento de leer la factura, podrá entender el porqué del cobro.

En el caso de cundinamarca, en la factura del servicio de electricidad y aseo de la empresa ‘Enel-Codensa’ podrá encontrar un desglose del comportamiento de consumo del cliente en los últimos meses, el historial de facturación y los servicios adicionales. Además, podrá ver los números de atención y una gráfica que visualiza el nivel de su consumo de energía.

En su página oficial la empresa aconseja que, para reducir consumos innecesarios, los clientes pueden aplicar diferentes estrategias como desconectar los equipos que no necesiten de un suministro de energía permanente, aprovechar la luz del día y apagar las luces que no se estén utilizando.

También recomienda como una forma de ahorrar en la factura de su servicio tener cuidado con el consumo silencioso de energía de los electrodomésticos conectándolos a un enchufe inteligente o a una multitoma.

en Bogotá, en el recibo correspondiente al servicio del agua, provisto por la ‘Empresa de Acueducto y Alcantarillado’, el usuario tendrá a su disposición los datos de consumo del periodo facturado, así como también su promedio calculado a partir de las tres últimas facturas. Igualmente, podrá tener acceso al historial de su consumo diario y el costo de cada día que hizo uso del servicio.

Aquí podrá hallar una explicación detallada de la información que se incluye en cada zona de esta factura.

El 17 de abril la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció un alivio para los estratos 3 y 4 en cuanto al pago a los servicios públicos. Los usuarios tendrán la oportunidad de diferir sus cuotas de los recibos correspondientes a abril y mayo en cuotas de hasta 24 meses sin intereses. Medida que ya es aplicada para los estratos 1 y 2.

Tomado de El Tiempo