Comisión de Regulación de las Comunicaciones pidió digitalizar trámites de usuarios

La nueva resolución define la implementación de un Código Único Numérico para presentar de forma más sencilla un proceso de PQR

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) publicó una resolución mediante la cual incentiva a los prestadores de servicios de comunicaciones a migrar sus trámites a la virtualidad y así aprovechar el uso de las TIC.

La resolución CRC 6242 de 2021 fortalecerá los procesos de la digitalización del Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones en dos aristas: cómo adelanta los trámites el usuario y cómo recibe la información.

Estas actualizaciones permitirán a los consumidores ser atendidos en medio de procesos con las prestadoras de servicios de telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil y TV por suscripción de forma virtual y facilitar a los prestadores migrar a la red bajo la promesa de mantener y mejorar la calidad de las soluciones a los trámites.

Entre otras estrategias adoptadas está la implementación del Código Único Numérico (CUN), más conocido como número de radicado de la PQR, para el servicio de televisión por suscripción, permitiendo a los usuarios hacer seguimiento y conocer el estado de sus solicitudes y quejas.

Por otro lado, se impondrán nuevas obligaciones al usuario, para que este siempre actúe de buena fe. Esto se relaciona con los nuevos deberes de seguimiento de calidad de los trámites por parte de los prestadores.

Según Sergio Martínez, comisionado y director ejecutivo de la CRC, la transición a la virtualidad “nos acerca al sueño de dejar atrás las largas filas y trámites demorados logrando una atención óptima para el usuario, motivando competitividad en la industria, la confianza ciudadana y la inclusión social para lograr el pleno acceso a mejores servicios de comunicaciones”.

Con esta nueva implementación, el sector de las TIC se fortalece como un pionero en la implementación de estrategias de migración de los canales de atención a usuarios a la virtualidad en servicios públicos.

Tomado de Asuntos Legales