“Colombia tiene el reto de avanzar en el aprovechamiento de residuos para convertirlos en recursos”: Camilo Sánchez

COMUNICADO DE PRENSA

  • El Presidente de Andesco resaltó el trabajo que vienen haciendo las empresas de aseo y gestión de residuos para pasar al esquema de economía circular.
  • Recordó que la separación en la fuente es fundamental para lograr las metas que se ha trazado Colombia en cumplimiento de los ODS.

Bogotá D.C., jueves 26 de agosto del 2021 – En el marco del cuarto seminario de Gestión de Residuos organizado por la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, el Presidente del gremio, Camilo Sánchez, aseguró que “hace 10 años, el país enfrentaba una crisis ambiental por residuos mal gestionados. En el 2010 únicamente el 43% de los municipios disponían en sitios autorizados. Así, tras un fuerte impulso del Gobierno Nacional y la inversión empresarial, a 2020 el 90%, 996 municipios del país disponen de forma adecuada”.

“Un total de 11 millones 329 mil toneladas al año se están disponiendo en sitios adecuados, es decir un 98.32%, rellenos sanitarios que mediante sistemas tecnificados dan cumplimiento a las normas, permiten el saneamiento de los territorios y dan una nueva cara a los sitios de disposición final, sin embargo, es importante que en la disposición de residuos las soluciones sean regionales y con la participación de todos los actores, si no buscamos soluciones de fondo en este sector se nos pueden repetir situaciones como las que en este momento tiene el Carrasco en Santander”, agregó.

Durante el evento se resaltó el avance que ha tenido el país en residuos peligrosos, pasando de tener a nivel nacional 17 gestores autorizados en el 2005 a más de 200 gestores en todo el país gestionando 240 mil toneladas de estas corrientes, y para el caso de los residuos eléctricos y electrónicos es importante el consumo y gestión responsable de los usuarios.

Además, se demostró que las empresas se están transformando y adaptando a las nuevas necesidades de los usuarios y objetivos ambientales del país. Una meta de 30% de aprovechamiento de residuos y 17.9% de reciclaje a 2030 han marcado la pauta de estas grandes transformaciones.

Por su parte el Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, dijo, «en cobertura de aseo somos líderes en América Latina, estamos casi llegando a la universalización de cobertura del servicio público aseo, nos acercamos al 99 %».

El seminario contó con la participación de diversas empresas del sector, entidades del Gobierno Nacional, la banca multilateral y la academia; que discutieron sobre los avances del país en tendencias ambientales y de economía circular.

“Nuestras empresas se han dado cuenta que podemos convertir estos residuos a recursos y hacerlos parte del P&G de las empresas en beneficio de los usuarios. En ese sentido, la transformación hacia el aprovechamiento y tratamiento, aunque vital y necesario debe ser progresivo y articulado, como lo manifestaron los representantes del BID “para correr hay que saber caminar”,  con el fin de no poner en riesgo la prestación”, concluyó Camilo Sánchez Ortega, Presidente de Andesco.