Colombia será la sede este 5 junio del Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la ONU

A partir de 1974, la celebración de esta fecha se ha transformado en una plataforma internacional que reúne a Gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a las principales problemáticas medioambientales.

El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia señaló que este 5 de junio el país será el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Durante esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve una serie acciones para despertar la conciencia ambiental en todo el mundo.

«Las Naciones Unidas han reconocido los logros de Colombia en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el tráfico ilegal de especies y madera. Con apoyo del Gobierno alemán, garantizaremos que sea la mejor celebración frente a la conservación de nuestra fauna y flora en Colombia y el mundo», dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano.

El funcionario añadió que: «Somos el primer país en el mundo en especies de aves y orquídeas, segundo país en reportar reptiles y plantas, y el cuarto país en especies de mamíferos. Una gran diversidad de especies, a mayor diversidad somos más resilientes en el país».

El Gobierno destacó que el próximo viernes se llevarán a cabo seis foros académicos enfocados en la relación de la biodiversidad, la salud humana y la salud de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y salud; economía circular y cambio climático.

Por su parte, el director del Instituto Humboldt, Hernando García, manifestó que en Colombia se han reportado “58.000 especies de vida. Son parte del tesoro que nos hacen únicos dentro del planeta, 8.800 especies son endémicas, únicas en nuestro país. Cerca del 20% de todas las aves del planeta están aquí”.

A partir de 1974, la celebración de esta fecha se ha transformado en una plataforma mundial que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a las principales problemáticas medioambientales.

“En 2020 el tema es la biodiversidad -motivo de preocupación tanto urgente como existencial-. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, advirtió la ONU.

Tomado de TRT