Colombia se une al llamado de los líderes del mundo para trabajar en la universalización del agua y el saneamiento durante y después del COVID-19

La acción global encaminará sus primeros esfuerzos en la movilización de recursos para apoyar a los países en la respuesta a la crisis.

140520_img1.jpg

Reconexión de servicio de acueducto. Foto: cortesía proyecto.

Bogotá D.C., jueves 14 de mayo de 2020, (MVCT). La capacidad para combatir el COVID-19 y otras pandemias futuras dependerá de las acciones que los líderes mundiales tomen para fortalecer las medidas preventivas, incluido el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico. Por tal motivo, el Gobierno colombiano se une al llamado de la Organización Sanitation and Water for All, SWA, para trabajar en respuestas globales que permitan la universalización de estos servicios durante y después del coronavirus.

SWA es una asociación global de casi sesenta gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y más de 250 socios, entre los que se encuentran la Directora Ejecutiva de UNICEF y el Director General de la OMS, líderes que se unen para coordinar acciones de alto nivel en materia de agua y saneamiento. “Ellos conocieron de cerca cada una de las medidas del sector de agua potable y saneamiento básico que el Gobierno del Presidente Iván Duque viene implementando para hacerle frente al COVID-19 y nos invitaron a ser parte de esta iniciativa, que buscar que cada vez más familias tengan acceso a estos servicios fundamentales”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

La iniciativa denominada “Llamado a la Acción de Liderazgo” tiene como prioridad darle mayor importancia a los servicios de higiene, agua y saneamiento durante esta crisis, porque no hay mejor cura que la prevención. De acuerdo con lo informado por SWA, la acción global encaminará sus primeros esfuerzos en la movilización de financiamiento para apoyar a los países en su respuesta al COVID-19.

“Vale la pena recordar que desde que inició el Gobierno del Presidente Duque una de nuestras prioridades ha sido que más familias cuenten con acceso a agua, porque somos conscientes de la incidencia que esto tiene en la salud de las personas y en su desarrollo productivo. Para avanzar hacia la universalización, hemos creado programas que han beneficiado a miles de colombianos con soluciones diferenciales de agua y saneamiento básico. Además, desde que inició esta emergencia uno de los primeros sectores en el que empezamos a tomar medidas fue el del agua. Hemos observado grandes resultados en esta materia”, agregó el jefe de la cartera.

Entre tanto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, reportó un balance positivo de las medidas adoptadas en el sector.

“A la fecha llevamos más de 303 mil familias reconectadas de manera gratuita al servicio de acueducto, estos hogares lo tenían desconectado por falta de pago. La invitación para todos los colombianos es a que si pueden pagar oportunamente los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo no dejen de hacerlo, esto contribuye con la sostenibilidad de las empresas de servicios públicos y permite que los operadores sigan prestando un buen servicio”, explicó Acero.

El Viceministro recordó que para aliviar el bolsillo de los colombianos durante el periodo de emergencia, las familias de estratos 1 y 2 que no puedan honrar sus obligaciones mensuales de servicios públicos podrán diferir el pago de la factura a 36 meses, los estratos 3 y 4 a 24 meses y en los estratos 5 y 6 y los usuarios podrán diferirlo en el número de cuotas que establezcan con el operador.

Así, una familia de estrato 1 y 2 que paga por los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo $47.000 mensuales y no pueda cancelar este valor durante el aislamiento preventivo, pagará $1.315 adicionales a su consumo por los próximos 36 meses.

El Viceministro Acero también señaló que la línea de crédito sigue prestándose para los operadores, a través de Findeter, en las mismas condiciones de alivio a las familias.

“Además de esto, las empresas han aumentado la recurrencia del lavado y desinfección de sitios públicos de alta concurrencia con el fin de evitar el contagio y mitigar la propagación del virus, así hemos logrado desinfectar más de 4.400 puntos de alta concurrencia en 93 municipios del país”, concluyó el Viceministro.

Dentro de los documentos de interés que el Gobierno Nacional a dispuesto en materia de agua y saneamiento para hacerle frente al COVID-19 se encuentran:

 

 

Tomado de MinVivienda