Colombia se rajó en acceso a agua potable

El Índice Nacional de Salud comparó el sistema de sanidad de Colombia con el de países de la OCDE. En el documento quedaron evidenciados distintos retos que tiene el país, aunque también las fortalezas.

El centro de pensamiento Así Vamos en Salud presentó la edición 2019-2020 del Índice Nacional de Salud para analizar la evolución de los indicadores de la salud en Colombia. Por primera vez desde 2007, año en que empezó a hacerse el informe, hay una comparación entre el sistema de salud colombiano y el de los países que forman parte de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Colombia obtuvo un puntaje de 53 puntos sobre 100, cayendo un poco frente a ediciones pasadas en las que estaba comparado con países de condiciones similares.

El estudio contempla la infraestructura hospitalaria, la organización de servicios y otros aspectos que “condicionan la salud de los colombianos como el acceso a agua potable y la desnutrición”. Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, aseguró que la pandemia de covid-19 demostró que las condiciones económicas afectan directamente la salud de las personas.


Precisamente, para el indicador de agua potable en zona rural se tuvo en cuenta el último dato reportado por el Gobierno, que corresponde a 2017 y que muestra quepor cada 100 personas que viven en área rural en Colombia, 46,4 acceden a agua potable. Este es el peor resultado dentro del grupo de los países de la OCDE con los que se hizo la comparación.


“19 países que registran un 100 % de cobertura en agua potable, como servicio básico. Dentro de esos países se encuentran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Pese a que Colombia ha mejorado el indicador con respecto a años anteriores, su desempeño no es el mejor con respecto al grupo de países comparativos“, dice el informe.

Galán le dijo a SEMANA Noticias que ese bajísimo puntaje de Colombia se debe, en parte, a que “nos estamos comparando con países más desarrollados o de economía un poco más alta que la nuestra (…) Ahí Colombia tiene uno de los puntajes más bajos sobre saneamiento básico, alcantarillado”. Para él, parecería importante profundizar en el análisis de ese resultado, ya que Colombia ha hecho inversiones, pero “no lo ha hecho de manera adecuada. Es una carencia y una falla en la política del Ministerio de Vivienda, que es el responsable de ese desarrollo”.


undefined

Qué es y cómo saber si tiene un trastorno obsesivo compulsivo o TOC

Señaló que “el país debe fijarse una meta de lograr adecuada disposición de excretas y alcantarillado, también en las zonas rurales en porcentajes de cobertura universal, lo mismo que el acceso a agua potable”.

Después recalcó que uno de los elementos centrales para la salud de los individuos es el de determinantes sociales, como el acceso a servicios esenciales. El impacto directo de la falta de saneamiento básico y de agua potable en la ruralidad –explicó el experto– conduce al desarrollo de diversas enfermedades, como la desnutrición o las enfermedades diarreicas, déficit de crecimiento de los niños, entre otras.

Otro de los resultados del Índice Nacional de Salud muestra que Colombia está en un nivel bajo y medio-bajo frente a los demás países, en densidad de talento humano. Sumado a eso, el gasto por cabeza en el sistema colombiano es el más bajo también.

Sin embargo, el informe deja ver algunas de las fortalezas del país. Por ejemplo, las variables agrupadas en la categoría de desempeño institucional son las mejor evaluadas con respecto a los otros países de la OCDE. Esto se refiere al acceso a diversos servicios y Colombia se encuentra en un nivel alto en variables como el tiempo de espera en urgencias.

MinSalud: Llega la vacuna contra el coronavirus a Colombia

Vacuna contra el coronavirus en Colombia será gratis: Min Salud, Fernando Ruiz

“Excepto en cáncer de cuello uterino, Colombia logra resultados destacados en las tasas de mortalidad por cáncer frente a los países de la OCDE”, suma el comunicado de Así Vamos en Salud.

Con todo, un aspecto llamativo es que los usuarios tienen una percepción favorable frente a las EPS, sobre todo en lo que tiene que ver con el tiempo de espera para atención especializada y la calificación global de servicios prestados.

“En otras palabras, Colombia se encuentra en niveles medios y altos en el tratamiento de las enfermedades, pero hay que tomar decisiones para que cada día tengamos colombianos con mejor calidad de vida y menos enfermedades crónicas o comorbilidades”, afirma el director de Así Vamos en Salud.

En las conclusiones del documento presentado por el centro de pensamiento, aparece que el país ha mejorado en los últimos 20 años su sistema de salud y por eso el Gobierno ha podido “maniobrar” la crisis de la pandemia.

Tomado de Semana