Colombia recibirá US$500 millones para acelerar transformación digital

Tomado de Portafolio

Los recursos serán prestados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se destinarán al programa de apoyo para la reactivación.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito para impulsar la transformación digital del sector público de Colombia y con ello generar valor social y económico, estimular la productividad y favorecer el bienestar de la población.

El préstamo será de 500 millones de dólares y su inversión se enfocará en promover el uso estratégico de tecnologías digitales, ofrecer servicios públicos digitales de calidad y aprovechar los datos y la inteligencia artificial para mejorar las políticas públicas.

Este préstamo implica un respaldo a los avances que el Gobierno de Colombia ha realizado en los últimos años en materia de transformación digital. Los fondos contribuirán a acelerar la modernización digital del Estado, la recuperación económica y a agilizar todavía más la gestión pública del país”, dijo Renny Alberto López, presidente ejecutivo interino de CAF y quien será reemplazado por el colombiano Sergio Díaz-Granados desde septiembre próximo.

Los recursos se destinarán al Programa de Apoyo para la Transformación Digital del Estado para la reactivación económica, el cual busca disminuir las barreras que impiden la incorporación de las tecnologías digitales en las entidades públicas, generar valor económico y social mediante nuevos procesos y productos asociados al uso de la tecnología, articular las intervenciones en materia de transformación digital en las diferentes entidades e Impulsar el desarrollo de la gobernanza de los datos e inteligencia artificial dado su rol como acelerador de la transformación digital.

De igual manera, se desea fortalecer el marco institucional y desarrollar capacidades en el Estado para que el país pueda retomar la ruta de desarrollo que estaba recorriendo cuando fue golpeado por el covid-19 y apoyar los esfuerzos del Gobierno.

El CAF ha estado acompañando esta agenda de transformación digital del país a través de asesoría y asistencia técnica en áreas como innovación pública, gobernanza de datos, inteligencia artificial, agilización regulatoria, y emprendimiento govtech.

En los últimos cinco años (2016-2020), aprobó operaciones para Colombia por 9.164 millones de dólares, lo cual representa un promedio de 1.833 millones por año, equivalente al 14 % del total aprobado por CAF en dicho período.

En el mismo período, los desembolsos totales ascendieron a 9.803 millones de dólares (19,8 % del total desembolsado a los países accionistas). Y, a diciembre de 2020, la cartera de Colombia se ubicó en 3.036 millones de dólares, equivalente al 10,6 % de la cartera de CAF.