Colombia recibió 41 proyectos de inversión extranjera en energía entre 2018 y 2020

Los proyectos contemplan negocios por US$5.029 millones y, según los inversionistas, estiman generar más de 27.000 empleos

Juan Sebastian Amaya

De acuerdo con ProColombia, entre 2018 y 2020, el país registró la llegada de 41 nuevos proyectos de inversión para el desarrollo de energía, con negocios por US$5.029 millones y que, según los inversionistas, estiman generar más de 27.000 empleos.

Las inversiones provienen de Estados Unidos, China, Canadá, Suiza, Francia, Singapur, Japón, Suecia, Perú, Corea del Sur, Turquía, España, Honduras, Alemania, Italia, Chile, Portugal, India y Reino Unido.

El Ministerio de Minas y Energía comentó que los proyectos que se vienen desarrollando contribuirán al aumento estimado por la cartera, en más de 55 veces de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.800 megavatios instalados y en construcción en 2022.

“Colombia tiene un alto potencial para el desarrollo y aprovechamiento de energías de generación renovable no convencional. Desde ProColombia nuestra estrategia consiste en promover y atraer nuevas inversiones en materia de generación de energía y servicios asociados, para fortalecer y complementar nuestra matriz energética nacional y garantizar la confiabilidad en el suministro. Este es uno de los ejes principales de la reactivación económica sostenible cuyo desarrollo contribuye en transferencia de tecnología, competitividad y empleo”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que “este año entraron en operación más de 10 granjas solares con 300 megavatios no asociados a las subastas, duplicando la capacidad que hemos alcanzado en los últimos dos años”.

De acuerdo con Santoro, regiones como el Caribe cuentan con importantes indicadores de aire y radiación solar que la hacen óptima para la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Dada la variedad de climas, pisos térmicos y diversidad geográfica, hay oportunidades también en Antioquia, Córdoba, César, Guajira, Caldas, Boyacá, Tolima, Meta, Cundinamarca y Valle del Cauca, departamentos que hacen parte de los que recibieron las 41 iniciativas acompañadas por ProColombia.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó sus recomendaciones para que la reactivación de la economía vaya de la mano con la transición energética, asegurando que las energías renovables se encuentran presentes en la senda de competitividad y en la mitigación de los impactos ambientales.

En esta misma línea, el expresidente Bill Clinton quién hizo parte del Colombia Investment Summit, invitó a inversionistas del mundo a aprovechar el potencial del país para aportar en la transición a un sistema de energías limpias y renovables, lo cual no solo ayudará frente al cambio climático, sino que contribuirá a la generación de competitividad y desarrollo.

Tomado de La República