Colombia destacará su modelo de transición energética a cargo del Ministerio de Minas y Energía

En el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, con la participación de representantes de los gobiernos, líderes políticos, empresarios e intelectuales; uno de los temas de mayor relevancia es el interés internacional por la cohesión y la sostenibilidad del planeta.

Colombia será uno de los países participantes con la presencia del equipo que integran los ministerios: Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Comercio, También se destaca la presencia de ProColombia. Estos representantes serán los que acompañen en Suiza al presidente Iván Duque, quien cumplirá una nutrida agenda que incluye, alrededor de 25 encuentros bilaterales y eventos con líderes y jefes de Gobierno del mundo, así como reuniones con presidentes de compañías e inversionistas de alto nivel, para exponerles las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece Colombia y la agenda de sostenibilidad ambiental y de desarrollo económico que adelanta el Gobierno Nacional.

“La protección al medio ambiente es uno de los temas en los que Colombia será protagonista por sus políticas y resultados en transición energética, lucha contra la deforestación y conservación de la biodiversidad. Otros temas transversales que se discutirán y que hacen parte fundamental de la agenda del Gobierno del presidente Iván Duque son la equidad de género, la transparencia y lucha contra la corrupción”, según informó el Gobierno.

De acuerdo con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, Colombia está activamente haciendo esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Aseguró que “Colombia dio un salto histórico que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 megavatios en 2022. Los nuevos proyectos de energía solar y eólica aportarán una reducción estimada de 9 millones de toneladas de CO2”.

LOS CONTRASTES

FLAVIA SANTORO

PRESIDENTA DE PROCOLOMBIA

“En este momento, estamos en una posición privilegiada de ofrecer oportunidades para invertir muy buenas y el año pasado logramos unos resultados muy positivos en términos de Inversión Extranjera Directa (IED)”

MARÍA FERNANDA SUÁREZ

MINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA

“Colombia dio un salto histórico que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales”

La capacidad energética que fortalecerá la red del país viene de proyectos en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle, Tolima, Meta y Santander que significan una participación del 12% de las energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica nacional. Teniendo en cuenta que Colombia lidera la meta regional que está en 70% de participación de energías renovables no convencionales.

Otro de los anuncios que hará la delegación colombiana en medio del evento en Davos es el anuncio de que el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina tendrá su sede en el país. Esto abrirá las puertas a inversiones e investigaciones que beneficiarían no solo la economía nacional, sino también la de la región.

La Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que Davos es el escenario ideal donde van los empresarios de más alto nivel. “Colombia se está convirtiendo en ese destino ideal de inversión”, dijo, y explicó que ya nuestro país es el primer destino de inversión de la región.

De igual forma, es una plaza ideal para dar a conocer a Colombia como un destino de características superiores para la inversión extranjera, que además crece por arriba del 3%, lo que demuestra la solidez nacional para la recepción de inversiones.

En este sentido, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno colombiano buscará ser el centro de la Inversión Extranjera Directa (IED) y durante el Foro Económico Mundial, impulsar sus exportaciones y el turismo.

Otro de los temas que liderará Colombia es la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta las políticas y resultados en transición energética, uno de los objetivos del país; la lucha contra la deforestación y la conservación de la biodiversidad.

Frente a este tema el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, se pronunció y aseguró: “El liderazgo del Presidente Iván Duque frente a las políticas ambientales de nuestro país se ha reflejado en el papel regional de Colombia para lograr consensos y acciones conjuntas para reducir, por ejemplo, los riesgos ligados al cambio climático. Así se le ha reconocido y en Davos daremos cuenta de nuestros esfuerzos, por ejemplo, para proteger y restaurar nuestros ecosistemas”.

Crisis migratoria
Otro de los temas cumbres en el evento para Colombia es la crisis migratoria de Venezuela, respecto a la cual se pedirá al mundo que juegue un papel más protagónico en la crisis por la migración venezolana en América Latina. Es por esto que el presidente Duque es el invitado a la sesión ‘Diálogo Diplomático: la crisis de la migración de Venezuela’, en la que se hablará con detalles de la situación.

Además del Presidente Duque, la delegación colombiana estará conformada por los ministros: de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; y de Ambiente, Ricardo Lozano;  y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros.

Margarita Coneo Rincón.

La República