Claro lideró la experiencia de red móvil en el segundo semestre del año pasado

Movistar fue reconocido por la experiencia de Video y Latencia, mientras que Tigo lideró en brindar la mejor experiencia de aplicación de voz.

Cada semestre, OpenSignal realiza un informe en el que se mide la experiencia de los usuarios con los servicios que les brindan los operadores móviles, y aunque el reporte entregado hace seis meses estuvo liderado por Movistar, en esta entrega Claro se llevó los reconocimientos.

Hardik Khatri, analista de OpenSignal, afirmó que “en nuestro último informe, vimos que Movistar comenzaba a afirmar su dominio, pero en seis meses la dinámica en el mercado colombiano de redes móviles ha cambiado” y agregó que “Claro consiguió cuatro de nuestros premios nacionales, Tigo ganó el premio inaugural de ‘Experiencia de aplicación de voz’ y Movistar se aferró a los de ‘Experiencia de video’ y ‘Latencia’”.

Ante este resultado, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que “desde hace más de 20 años llegamos a las regiones donde nadie más lo hace. Seguiremos haciéndolo, impulsados por el espectro recientemente asignado en la subasta, que nos permitirá llevar servicio de internet móvil de banda ancha y de voz a los colombianos que no cuentan con estos servicios, principalmente aquellos que viven en zonas rurales de Colombia”.

Uno de los aspectos más importantes en el estudio es la experiencia de velocidad de carga y descarga, pues las personas usan cada vez más las redes sociales, además de compartir archivos constantemente y aunque todos los operadores mejoraron considerablemente, Claro lideró con 6 Mbps para carga y 14,1 Mbps para descargas, seguido por Movistar que tuvo 5,8 Mbps en velocidad de carga y 11,6 Mbps para descargar documentos. En el tercer lugar para la velocidad de cargar está Tigo con 4,9 Mbps y Mbps para descargar 12,5.

El documento también mostró que Movistar redujo la latencia (el tiempo que se pasa entre la orden de una acción y cuando se realiza) seis milisegundos, al tener 57,9 milisegundos, poniéndolo a la cabeza una vez más, seguido por Tigo que tuvo una latencia de 60,1 milisegundos y Claro con 67,2 milisegundos.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, explicó que “el performance de nuestra red es consecuencia de la inversión aplicada de manera inteligente”, y agregó que “con herramientas de Big Data que anticipan en muchos casos las necesidades de mayor capacidad en sitios determinados, mucho antes de que un cliente pueda advertir alguna falla. Combinamos la experiencia de gestión de espectro de Telefónica a nivel global, con nuestra capacidad de inversión local”.

Como novedad este reporte añadió una nueva variante de disponibilidad 4G, que midió el tiempo que los usuarios logran conectarse a una red de esta tecnología, donde Khatri, determinó que “con mejoras constantes, Claro arrasó con nuestro premio ‘Disponibilidad 4G’, aumentando su puntaje en más de cinco puntos porcentuales, para llegar a 79%”, y continuó diciendo que “nuestros usuarios de Movistar y Tigo también vieron mejoras en la disponibilidad de 4G y estuvieron a menos de dos puntos porcentuales detrás del puntaje ganador”.

LOS CONTRASTES

HARDIK KHATRIANA

LISTA DE OPENSIGNAL

“En nuestro último informe, vimos que Movistar comenzaba a afirmar su dominio, pero en seis meses la dinámica en el mercado colombiano de redes móviles ha cambiado”.

A nivel región el analista resaltó que “el puntaje de los operadores en la mayoría de las ciudades analizadas continuó bien, pues está sobre 80%, incluido el puntaje del operador regional Avantel, que sobrepasó el umbral de 85% en disponibilidad 4G”.

La experiencia de visualización de video fue liderada también por Movistar, que pasó de 53,9 puntos en el reporte publicado en julio a 59,9 puntos en esta última entrega, en segundo lugar se posicionó Claro con 58,2 puntos, seguido por Tigo con 55,3 puntos.

Por otro lado, el operador de Millicom lideró en la experiencia de aplicaciones de voz, medida por primera vez, con 72,3 puntos, seguido por Claro con 71,4 y Movistar con 69,2 puntos. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, dijo que “trabajamos por nuestros clientes, mejorando la cobertura y capacidad en redes 4G y 4,5G y seguiremos mejorando”.

Avantel y Movistar lideraron disponibilidad de 4G en Bogotá
Según el reporte regional de OpenSignal, Movistar con 88,3% y Avantel con 86,5% lideraron y empataron en la disponibilidad de redes 4G en la capital del país, seguidos por Claro con 85,3% y Tigo con 82,3%. Asimismo, Avantel ofreció la latencia más baja con 33,5 milisegundos, seguido por Tigo con 49,6 milisegundos, Movistar con 50,2 milisegundos y Claro con 63,3 milisegundos. En experiencia de carga Avantel con 7,9 Mbps y Claro con 7,7 Mbps lideraron y empataron, seguidos por Movistar que tuvo 6,5 Mbps y Tigo con 6 Mbps.

Laura Neira Marciales

La República