Claro conectó San Andrés con fibra óptica a través de cable submarino

Tomado de Portafolio 

Se tendrá acceso a red de banda ancha, cubrimiento con tecnologías 4G y 4,5G, y aumento de la velocidad de internet móvil, entre otros beneficios.

Con un inversión de 15 millones de dólares y una extensión de 727 kilómetros, Claro Colombia anunció la conexión a fibra óptica en la isla de San Andrés, la cual será posible a través de su cable submarino AMX-1.

Con esto, agregó la compañía, se habilitan servicios de telecomunicaciones más modernos para los habitantes de la isla.

Para mí, es motivo de gran orgullo ser parte de una empresa que está contribuyendo al desarrollo del país por medio de la cobertura de redes, acceso a la tecnología y el desarrollo de ecosistemas digitales. Damos un paso enorme en materia de tecnología al conectar a San Andrés al mundo por medio de este cable submarino de fibra óptica, que traerá beneficios sin precedentes a los habitantes de la isla y a los sectores de turismo, comercial, salud, educación y gobierno”, declaró Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

El cable al que se conectó San Andrés es una extensión de un sistema general de cable submarino en el que se invirtieron, en el 2013, 500 millones de dólares y que tiene una longitud de 17.500 kilómetros.

Ese sistema proporciona enlaces de comunicación de alta velocidad entre Estados Unidos (Florida y Puerto Rico), Jamaica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, México y Brasil. Y llegó al país en 2015, “aterrizando en Barranquilla y Cartagena y aumentando 50 veces la capacidad de conexión digital del territorio nacional con el mundo“.

Con la conexión, en San Andrés se tendrá acceso a red de banda ancha, cubrimiento con tecnologías 4G y 4,5G, aumento de la velocidad de internet móvil, fortalecimiento de la interconectividad entre las islas del archipiélago (Providencia y Santa Catalina), penetración y acceso a internet de mayor velocidad, mejora en servicios de turismo, comercio, salud y educación, mejores tarifas en servicios, y fortalecimiento de la infraestructura TIC.

El evento en el que se oficializó la conexión contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama; y el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, entre otros.