Cierre de brechas: el reto del sector de servicios públicos y comunicaciones en Colombia

Las metas trazadoras para el cumplimiento de la Agenda 2030 plantean tener cobertura plena de agua potable, energía eléctrica, acceso a internet, ampliar la matriz energética y la tasa de aprovechamiento de residuos sólidos. Quedan diez años para lograrlo.

En el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, ANDESCO, Camilo Sánchez, presidente del gremio, presentó la hoja de ruta que desde el sector se contempla para propiciar el cierre de brechas actuales, de cara a los desafíos nacionales e internacionales, en un sector que representa el 6,5% del PIB.

“Velamos por los intereses de nuestro empresariado, buscamos que cada día más colombianos tengan acceso a servicios de calidad, al mejor precio posible y alineamos la estrategia de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, así lo afirmó Sánchez.

Andesco y sus empresas afiliadas están presentando el último informe técnico del sector, el cual plantea la radiografía actual de los servicios públicos, las comunicaciones y los retos en términos de acceso y calidad, con una hoja de ruta que condensa los esfuerzos del sector público y privado para desarrollar acciones que sumen logros en tres ejes estratégicos: equidad, sostenibilidad y transformación digital para el país.

Para esto, Andesco propone atender las siguientes prioridades: fortalecer la economía circular como una oportunidad de desarrollo incluyendo una perspectiva de sostenibilidad ambiental y social; aumentar la cobertura de los distintos servicios; avanzar en la transición energética con una importante participación de las fuentes de energía renovables no convencionales; generar cambios importantes en la forma de atender los servicios, teniendo como referencia la inclusión digital.

La realidad de los servicios públicos y comunicaciones en el país

  • Energía eléctrica: el reto esencial es lograr cobertura universal en el servicio para el 2030, para ello hay que avanzar en la atención de las zonas no interconectadas, con energías alternativas y consolidar de manera eficaz el servicio en la Región Caribe. También avanzar en el desarrollo de proyectos en La Guajira, como nodo neurálgico para la integración de las energías renovables con el sistema eléctrico nacional.

  • Gas natural: este servicio sigue consolidándose en el país. Es indispensable continuar con la expansión en zonas cercanas a los centros poblados. Otro reto consiste en la garantía del suministro en el mediano y largo plazo dadas las condiciones de vulnerabilidad de abastecimiento actual.

  • Acueducto y alcantarillado: hay que seguir avanzando en la provisión de agua potable sin riesgo a toda la población; igualmente avanzar en el tratamiento de las aguas residuales y propiciar mejoras sustanciales en las viviendas con adecuadas instalaciones intradomiciliarias.

  • En residuos sólidos es fundamental que la economía circular siga siendo el norte de la política pública, aumentando la tasa de aprovechamiento y promoviendo una formalización adecuada de dicha actividad.

  • Internet: el reto es el afianzamiento de la penetración digital en el país, dado que todavía hay enormes brechas en el acceso a internet, sobre todo en poblaciones menores y zonas rurales. Al cerrar el segundo trimestre de 2019, el total de accesos fijos a internet en Colombia alcanzó los 6,9 millones, mientras que el total de accesos a internet móvil se aproximó a los 27,7 millones, según cifras de Andesco.

“Es por eso que mediante esta propuesta de política pública, invitamos al Gobierno Nacional a tomar decisiones que el sector y la ciudadanía necesitan, teniendo como objetivo principal, el flujo de las inversiones para garantizar la continua y eficiente prestación de los servicios públicos, elemento esencial para la superación de la pobreza multidimensional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó Camilo Sánchez.

Cifras:

Juan Camilo López Borda
Tomado de El Enfoque