Cerrar las brechas, la apuesta de Andesco para el sector de servicios públicos en 2020

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, entrega detalles sobre iniciativas del gremio de servicios públicos para implementar energías limpias. Estas se desarrollarán en 2020 y pretenden seguir cerrando brechas en el país.

SEMANA: ¿Qué tanto le aporta el sector de los servicios públicos a la economía?

CAMILO SÁNCHEZ: Andesco es el gremio que reúne a todos los servicios públicos y eso hace que tengamos una vocería para ser oídos por el Gobierno. Como sector, representamos el 6,5 por ciento del PIB con 130 empresas afiliadas. Muchos de los triunfos tempranos del Gobierno se ven reflejados a través de nuestras empresas.

SEMANA: ¿Cuántos empleos generan?

C.S.: Cerca de 150.000 directos. Este es un sector que consolida la paz en Colombia porque se hacen obras para cerrar brechas en temas de agua potable y saneamiento, TIC, energía eléctrica, gas natural y medioambiente.

SEMANA: ¿Qué proyectos tiene Andesco para el año que viene?

C.S.: Energía eólica y solar en La Guajira (Plan Guajira). Ahí están empresas como Enel, Grupo Energía Bogotá, EPM, Celsia y AES. Por otra parte, buscamos que el Gobierno nos ayude en cuatro temas: primero, seguridad jurídica (ligada a que pase en el Congreso la Reforma Tributaria). Segundo, necesitamos tener la ley de consulta previa. Tercero, en 2020 esperamos tener las leyes para el despliegue de infraestructura y servidumbres, así como operativizar el desarrollo de la Ley TIC que promovimos desde Andesco y que es determinante para la apropiación digital, competitividad y productividad del país. Cuarto: impulsar el análisis del impacto normativo como herramienta para tener mejor desarrollo normativo y regulatorio por parte de las entidades del Gobierno.

SEMANA: ¿Y en energías limpias qué iniciativas destaca?

C.S.: Hay que terminar el proceso de las energías limpias. Estamos mostrándole al país que no solo tenemos 70 por ciento de hidroenergía y consolidamos un 12 a 15 por ciento de energía eólica y solar. Esto beneficiará al usuario y nos permitirá reducir la emisión de gases efecto invernadero.

SEMANA: ¿En agua potable qué planes vienen?

C.S.: Estaremos enfocados, durante 2020 y los próximos dos años, junto con The Nature Conservancy (TNC), en el manejo de cuencas y en la coalición de agua para Colombia. Queremos llegar a 15 fondos de agua en las principales ciudades y contribuir a la seguridad hídrica. Nuestras empresas están comprometidas en el cumplimiento de los planes de inversión regulatorios, la reducción de pérdidas y mejor servicio al cliente.

SEMANA: ¿Qué otras iniciativas impulsará el gremio en 2020?

C.S.: Consolidaremos el trabajo con la Superservicios, ambos queremos la autorregulación. Queremos que la gente crea en las empresas. Coincidimos con la ‘Súper’ en que el asunto de Electricaribe es fundamental, es el reto más grande que tiene el país para evitar un apagón en el 24 por ciento del territorio.

SEMANA: El gremio alista desde ya el Congreso Andesco 2020. ¿Cuáles serán las novedades?

C.S.: Este año el tema será ‘Cerrando brechas, cambiamos vidas’. Tendrá lugar en Cartagena y contará con cerca de 2.000 participantes, haremos una rendición de cuentas mostrando cómo los afiliados suman a este propósito y contaremos con la presencia del presidente de la República, ministros y agentes reguladores. Además, vamos a correr la 10K nocturna por la playa, como homenaje al medioambiente. Tendrá una agenda con conferencistas internacionales y nacionales, conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SEMANA: ¿Hay suficiente claridad normativa en Colombia?

C.S.: En el país sobran leyes. Tenemos que ser más concretos. Necesitamos que nuestros reguladores estén mucho más sintonizados con el sector productivo del país y que nos eliminen barreras para poder alcanzar el cierre de brechas.

SEMANA: ¿Es robusta la cobertura de servicios públicos hoy?

C.S.: En 25 años hemos transformado al país: ha cambiado la cobertura y calidad del servicio gracias al esfuerzo conjunto del sector.

SEMANA: ¿Cómo el gremio le ha apostado a combatir la deforestación?

C.S.: Impulsamos una ley para tener un bosque en cada municipio. Lo estamos haciendo con la Confederación de Consumidores. Tenemos que educar si queremos que haya sostenibilidad.