Cerca de 60 viviendas VIS en Cartagena harán parte de un piloto de sistemas de enfriamiento para sus hogares a partir de un Distrito Térmico

1 de noviembre de 2022. Cerca de 60 familias en Cartagena serán invitadas para  hacer parte de un proyecto piloto, que busca brindar energía térmica a viviendas VIS (Viviendas de Interés Social) para climatizar sus apartamentos, remplazando los aires acondicionados convencionales, los cuales tienen una alta incidencia en  los costos de las facturas. 

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, fue seleccionada para desarrollar este  piloto, en el marco de la cuarta convocatoria realizada por el proyecto de ‘Distritos  Térmicos en Colombia’ enfocada en: apoyar un proyecto demostrativo que incluya  la integración de energía renovables y/o residuales en distritos energéticos en el  país como aporte a la descarbonización. 

La compañía recibirá un incentivo de hasta USD400.000 para su desarrollo y  contará con el acompañamiento de los ministerios de Ambiente y Desarrollo  Sostenible y de Minas y Energía, la Organización de Naciones Unidas para el  Desarrollo Industrial-ONUDI y la Oficina de Cooperación y Desarrollo-SECO de la  Embajada de Suiza. 

Sobre el proyecto de climatización para viviendas VIS presentado por Celsia 

  • ¿Quiénes son las familias? Son cerca 60 familias de estrato 3 que viven en el  conjunto Alameda del Jardín, en el sector denominado Triángulo de Desarrollo  Social de Cartagena.
  • ¿Por qué en esa zona? El conjunto se encuentra en una zona de alto desarrollo  urbano y al frente del Centro Comercial La Gran Manzana, donde Celsia está  construyendo un distrito térmico, lo que viabiliza la ejecución de este piloto. 
  • ¿Qué es un distrito térmico? Es un sistema de climatización, que mediante un  proceso de cogeneración a partir de gas natural y energía solar enfría y conduce  agua hasta cada usuario, donde a través de un fancoil o equipo que la transforma  en aire frío. 
  • ¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas?  

o La principal es que reemplaza los aires acondicionados convencionales  tipo minisplit por unos sistemas de refrigeración más eficientes, es decir,  que consumen menos energía eléctrica. 

o Estos sistemas, denominados fancoil, funcionan con agua fría,  proveniente del distrito térmico, tienen menos componentes, son más sencillos y ocupan menos espacio que los aires acondicionados  convencionales. 

o Tienen una mayor vida útil (entre 15 y 20 años) que los aires  acondicionados convencionales (8 años). 

o Requieren menos mantenimientos, lo que conlleva menores costos. o Son amigables con el medio ambiente porque reducen el CO2 emitido, al  no usar refrigerantes. 

o Más ventajas para este proyecto: 

Las familias no tendrán que realizar ninguna inversión y se les  brindará gratis el servicio los primeros 3 meses. 

El distrito térmico funcionará integrado a un sistema fotovoltaico,  que reduce aún más las emisiones de CO2

  • Uno de los objetivos del proyecto es: validar la viabilidad de un modelo de  negocio para la prestación del servicio de energía térmica, que sea replicable y  escalable para viviendas de interés social en el territorio nacional a finales del  2023. 

“Este proyecto es un reto muy interesante para nosotros, y además muy importante  en el contexto actual donde es clave seguir buscando eficiencias en el uso y el costo  del servicio de energía. La temperatura de la costa caribe hace necesario el uso de  sistemas de enfriamiento como el aire acondicionado; pero debido al valor del  electrodoméstico y lo que significa en consumo de energía no es asequible para  familias de menores recursos. De llegar a ser exitoso el proyecto, y estamos  convencidos que así será, traería múltiples beneficios para los hogares, tanto en su  calidad de vida, como ahorros en su economía, y a esto sumemos el aporte 

ambiental. En un año tendremos montado el piloto y aportaremos al conocimiento  de este tipo de iniciativas a nivel nacional e internacional”, afirmó Ricardo Sierra,  líder de Celsia. 

Por su parte, Cristina Mariaca, coordinadora Nacional del proyecto ‘Distritos  Térmicos en Colombia- Fase II explicó que “Desde el proyecto de Distritos  Térmicos en Colombia, impulsamos esta alternativa de prestación de servicios  térmicos con criterios ambientales y de eficiencia energética en las principales 10  ciudades del país, porque entendemos que esta es una oportunidad para desarrollar  negocios rentables, que propicien el desarrollo sostenible en el marco de las  políticas de transición energética y cambio climático. Además, la implementación de  este proyecto responde a los planes de gobierno locales y nacionales en torno al  cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de cambio  climático.” 

El 31 de octubre se oficializó el proyecto  

En presencia del embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz; Julien Robet, jefe  de la Oficina de Cooperación y Desarrollo- SECO; Ursula Schläppi, cónsul honoraria  de Suiza en Cartagena; Ángela María Sarmiento, jefe de Asuntos Regulatorios del  Ministerio de Minas y Energía; Guillermo Prieto, director de Cambio Climático y  Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hugo Vides  de la Oficina Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena; Néstor Castro,  gerente Corvivienda de la Alcaldía de Cartagena y Luis Felipe Vélez Restrepo, líder  Comercial de Celsia, se oficializó el acompañamiento a este proyecto. 

Durante la visita el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz manifestó  que: “Colombia es país pionero en la implementación y promoción de distritos  térmicos, región a la que Suiza viene apoyando. Proyectos como este son una  importante contribución ambiental para el desarrollo sostenible de las ciudades y  para que los gobiernos locales alcancen sus objetivos ambientales”.