Celsia y Promigas están entre las empresas de servicios que más incrementaron sus ventas durante 2019

Ingresos de las 19 compañías de servicios públicos fue de $68,4 billones; EPM, ISA, Codensa y Promigas lideraron los ingresos s

 

De acuerdo con los resultados de las 1.000 empresas más grandes del país en 2019, entregados por la Superintendencia de Sociedades, 19 compañías de servicios públicos tuvieron ingresos por $68,4 y utilidad neta por $12,6 billones.

En la reciente entrega, las empresas que más aumentaron sus ventas fueron Celsia Colombia, con una variación de 50,9% con respecto a 2018; Promigas, con un incremento de 29,5%; y Grupo Energía Bogotá, con 22,1%. Los ingresos operacionales de las tres compañías el año pasado ascendieron a $2,6 billones, $4,8 billones y $4,8 billones, respectivamente.

De las 19 empresas de servicios públicos en el listado, el año pasado fueron 21, solo Promioriente tuvo variación negativa en sus ingresos.

Este año, EPM repitió como la empresa con más ingresos con $18,3 billones, con un alza de 12,5%. En segundo lugar, se ubicó ISA $8,1 billones, aumento de 13,4% y el tercer lugar lo obtuvo Enel-Codensa, con $5,4 billones y un aumento de 8,3%.

Franceso Bertoli, gerente de Enel-Codensa, indicó que en 2019 ejecutaron un plan de inversiones récord con más de $800.000 millones focalizados en la modernización y el mantenimiento de la infraestructura eléctrica de Bogotá y Cundinamarca.

En cuarto lugar estuvo el Grupo Energía Bogotá con ingresos por $4,8 billones y de quinto lugar Promigas, con ventas por $4,8 billones. Enel-Emgesa y Celsia ocuparon el sexto y séptimo lugar con $4 billones y $3 billones, respectivamente.

El buen momento de las empresas de servicios en 2019 parece que va a ser igual o mejor en 2020 a pesar de la pandemia. Según Andesco, con el aislamiento preventivo obligatorio se incrementaron los consumos residenciales en los distintos servicios con valores que superan 25% dependiendo del servicio y la región. Precisamente, el mayor uso es el reto que tienen las compañías del sector, pues se debe garantizar la prestación constante y adecuada de los mismos.

Carlos Enrique Rodríguez, asociado Senior en Credidorp Capital, indicó que los resultados entregados hasta segundo trimestre reflejan que las empresas que van a estar más neutrales, es decir, muy similares a los del primer trimestre, sin mayor afectación, son las de servicios públicos como Grupo Energía Bogotá, ISA, Celsia, y empresas de consumo masivo como Nutresa. Además, la gran mayoría tiene en sus planes la expansión o consolidación de su operación en otros países de la región.

“Este segundo trimestre ha sido, probablemente, el más retador de nuestras vidas profesionales al enfrentarnos a la crisis generada por la pandemia del covid-19. Nuestros negocios han sido muy resilientes ante la contingencia”, dijo Bernardo Vargas Gibson, presidente de ISA, quien destacó el incremento en el Ebitda como un resultado de la entrada de nuevos proyectos de transporte de energía en el periodo y de las operaciones en Brasil.

La utilidad de las 19 empresas sumó $12,6 billones. En este sentido, Celsia también es la empresa que más ganancias tuvo el año pasado, con una variación de 107% para una utilidad neta de más de $473.000 millones. Le siguió Emcali, con un aumento de 83,9% y cierra el top tres Enel-Codensa con 35,1%. La utilidad de estas dos compañías fue de $822.757 millones y $183.003, respectivamente.

Con una participación de 5,71% del PIB, el sector servicios es uno de los llamados a liderar la reactivación de la economía.

José González Bell

Tomado de La República