Celsia puso en operación la primera subestación digital de energía en Valle

Tomado de Semana
La empresa realizó una inversión 21.364 millones de pesos para construir esta subestación digital que generó 95 puestos de trabajo y está ubicada en el municipio de Vijes.

Celsia puso en operación su primera subestación dotada con equipos inteligentes en la que sus procesos son con tecnología digital. Con esta subestación, se tendrá más disponibilidad de energía para atender una mayor demanda y el crecimiento poblacional y económico de los municipios de Vijes y Restrepo, en el departamento del Valle del Cauca, al igual que en el corregimiento de Rozo, en Palmira.

Celsia realizó una inversión 21.364 millones de pesos para construir esta subestación digital de energía, que está ubicada en el municipio de Vijes y cuenta con equipos importados, especialmente de China, Suecia, Finlandia y Alemania. Su construcción se llevó a cabo durante nueve meses y generó 95 puestos de trabajo.

“En Celsia estamos avanzando desde diferentes frentes para tener un sistema de distribución de energía inteligente y estar en línea con las tendencias mundiales, esto es lo que se denomina Smart Grids o redes inteligentes. A la movilidad eléctrica, la energía solar, los medidores inteligentes y nuestro moderno centro de control en Yumbo, ahora le sumamos nuestra primera subestación digital”, afirmó Julián Cadavid, líder de Distribución y Transmisión de Celsia.

Este avance puede asimilarse al cambio del reloj de cuerda al reloj digital que mide los pasos y su ritmo cardíaco. En una subestación digital se reemplazan las conexiones eléctricas con cables de cobre por fibra óptica, lo que permite la emisión de una gran cantidad de señales o comunicaciones, con lo que se mejora y robustece la confiabilidad, el monitoreo y supervisión de estos activos, que son fundamentales en la prestación del servicio de energía.

Esta subestación digital permitirá mejorar la confiabilidad de los activos y del sistema de distribución de energía y una mayor continuidad del servicio de energía para los usuarios, Además, con su entrada en operación, se reducen los costos de operación y mantenimiento y los riesgos del personal que opera, hace mantenimiento y atiende las fallas de esta infraestructura eléctrica.

Celsia contempla la construcción de otras cinco subestaciones digitales en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima para el 2022 y 2023, que permitirán un funcionamiento más eficiente y un mejor servicio de energía eléctrica para los usuarios de la compañía.

Alianza entre Celsia y Bancolombia para financiar proyectos solares

Grupo Bancolombia Capital y Celsia crearon una nueva plataforma de inversión para facilitar en las empresas el desarrollo de proyectos de generación solar y servicios de suministro de energía generada por fuentes alternativas, con una capacidad de hasta 7,99 MWp por proyecto.

La alianza entre Celsia y Grupo Bancolombia Capital comenzará con 33 megavatios instalados y tiene la meta de alcanzar una capacidad instalada de 160 megavatios en los próximos cinco años e inversiones cercanas a los 640.000 millones pesos.

Celsia será el encargado de comercializar, diseñar y operar los sistemas de autogeneración de energía solar y la implementación de soluciones de eficiencia energética en empresas de todos los tamaños. Entre tanto, Grupo Bancolombia Capital actuará como inversionista financiero, ya que esta plataforma constituye un mecanismo de financiación a la medida, mediante el cual se facilitará a las empresas obtener resultados en eficiencia que impacten su economía y disminuir sus emisiones de CO2.

Para Ricardo Sierra, líder de Celsia, “esta plataforma creada junto a Grupo Bancolombia Capital permite masificar el acceso de las empresas del país a sistemas de energía solar y a programas de eficiencia energética que contribuyen con su productividad, y a lograr una operación más amigable con el medio ambiente, que además les significa ahorros en su cuenta de energía”.

Mientras que Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, aseguró que “esta alianza aportará a la meta de otorgar en 2022 al menos 41,2 billones de pesos en financiación orientada al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades”.