Celsia pone a rodar su primer bus eléctrico en el Valle para movilizar a colaboradores

  • Se trata de un vehículo 100% eléctrico que transportará, todos los días, de sur a norte y viceversa, a un grupo de colaboradores de la sede de la compañía en Yumbo, Valle del Cauca.
  • El bus tiene una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora
  • Los proyectos de movilidad sostenible en Celsia no paran. La compañía  también es aliado del proyecto de la Alcaldía y Metrocali, el cual traerá a Cali 26 buses eléctricos en el MIO y continúa instalando estaciones de recarga eléctrica en Colombia y Centroamérica. 

Yumbo, 5 de agosto de 2019. La movilidad eléctrica se empezará a vivir todos los días, de sur a norte, en la ciudad de Cali. Más de 40 colaboradores de la sede Yumbo de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, «estrenarán» un bus eléctrico que prestará su servicio en una de las 6 rutas de transporte dispuestas por la compañía para movilizar a sus trabajadores.

Este vehículo, marca Yutong, representado por Kenworth de la Montaña en Colombia y de 11 metros de longitud,  tiene una capacidad para 40 pasajeros y una autonomía de más de 250 kilómetros, una distancia equivalente a la de viajar  de Cali a Manizales. Su recarga toma 2 horas con un de cargador de 150kW, energía equivalente a lo que consumen 50 hogares.

El bus también tiene frenado regenerativo, (un dispositivo que permite transformar la energía cinética del frenado en energía eléctrica que recarga la misma batería), cuenta con 215 kW de potencia y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Además tiene más comodidades que las de un bus tradicional: aire acondicionado, puertos USB, sillas reclinables, parlantes, pantallas de video, luces internas y externas con tecnología Led, entre otros.

Su operación evitará el consumo de 1.000 galones de diesel al año, equivalente a plantar 90 árboles maduros.

«Este bus marca un hito en la historia movilidad eléctrica en Celsia, pues es el primer bus que ponemos a rodar. Para nosotros, la movilidad  eléctrica no es una decisión a tomar sino un escenario a enfrentar. Entre otras, es una tecnología más eficiente en términos técnicos, ambientales y económicos que la movilidad a combustión y estamos muy contentos que nuestros colaboradores empiecen a disfrutar de la movilidad sostenible. Será un gran aprendizaje también con esta nuevas formas de movilizarnos«, afirmó Juan Manuel Alzate, líder de Innovación de Celsia, quien también indicó que el bus  superó todas las pruebas,  entre ellas la de ascenso en pendiente y está listo para rodar por las vías del Valle.

Flota de vehículos eléctricos

Celsia tiene también dos vehículos eléctricos Mitsubishi iMiev rodando en Medellín que ya  acumulan 60.000 km de recorridos limpios. Estos carros son usados para realizar visitas técnicas de los equipos de la compañía, pruebas en estaciones de recarga  y exhibición en diversos eventos.

Con estos dos carros se han ahorrado más o menos 2.000 galones de diesel en los 5 años de operación, representando menos contaminación al medio ambiente y  equivalente a sembrar unos 180 árboles. En Cali, la compañía también dispone de dos carros similares, que han recorrido 100.000 km y se ha ahorrado 2.500 de gasolina.

Asimismo, desde hace 3 meses,  dos vehículos Renault Kangoo eléctricos recorren el norte del Valle y el municipio de Palmira para atender los daños que se presentan en esta zonas del departamento. A la fecha, han recorrido 10.000 kilómetros y se han ahorrado 350 galones de gasolina.

Estación de recarga eléctrica en la sede Yumbo de Celsia, en el Valle.

Aliado de la movilidad eléctrica en Cali

Celsia es uno de los aliados del proyecto de Alcaldía de Cali y Metrocali, en el cual se incorporarán 26 buses eléctricos a la flota de buses del MIO. La compañía es socio del operador Blanco y Negro Masivo y pondrá a  disposición de la ciudad los buses eléctricos, la infraestructura de recarga para los mismos y la electricidad para esta flota.

«La Alcaldía de Cali le está ofreciendo a la ciudad tecnología de la mejor calidad para que sus habitantes se apropien de la ciudad, para que la sientan suya y entre todos, se contribuya con más acciones sostenibles«, reiteró Juan Manuel Alzate, líder de innovación.

Estaciones de carga en todo el país

La compañía también tiene a disposición de los usuarios 19 estaciones de recarga en Cartagena, Cali, Medellín y el Valle de Aburrá, Tolima y Panamá. Asimismo, se han instalado cargadores para vehículos eléctricos en hogares, con lo cual Celsia suma  24 estaciones de recarga en ciudades y hogares en todo el país. En las estaciones monitoreadas hemos registrado más 5.000 sesiones que representan 11.000 horas de carga, 24.000 kWh de energía entregada con la cual fue posible recorrer 165.000 kilómetros limpios.

[button link=»https://celsia.wetransfer.com/downloads/5af305f2ed40705b8c2bc6cfbde0f3b620190805141657/e19a8c»] Descargue las fotos[/button]

Comunicado de presa Celsia