Celsia pondrá 120 buses eléctricos para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá

La inversión de la compañía para poner a disposición esta flota eléctrica asciende a US$32 millones.

Celsia sigue consolidándose como uno de los principales promotores de la movilidad sostenible en el país, luego de aportar la flota de buses eléctricos para el sistema MIO de Cali, ha resultado adjudicado para la provisión de la flota de 120 buses del patio 2 en el Proceso de Selección Abreviada promovido por Transmilenio para la explotación del servicio público de transporte terrestre, automotor, urbano, masivo de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP.

Los buses son aportados a través de la filial Epsa que será la encargada de prestar el servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación de la unidad funcional Fontibón, los cuales, según las frecuencias de buses y horas podrán transportar aproximadamente 96.000 pasajeros por día. Para la operación y mantenimiento de la flota, que se espera esté rodando en septiembre de 2020, Celsia realizó una alianza con la empresa operadora de transportes Gran Américas S.A.S.

“Estamos felices con esta noticia, llevamos años soñando y actuando en pro de la masificación de la movilidad eléctrica porque somos unos convencidos de que es una tecnología eficiente en términos ambientales, técnicos y económicos; y esta nueva flota que llega a Bogotá en la que aportaremos 120 buses es el resultado del trabajo constante y decidido en este propósito. Felicitamos a los bogotanos por sumarse a la movilidad sostenible y contribuir de manera responsable con el planeta y en especial con la calidad del aire de su ciudad”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Características de los buses:

Marca: BYD
Capacidad de pasajeros:
60 buses con capacidad para 80 pasajeros
60 buses con capacidad para 50 pasajeros

Autonomía:
>260 km
200 kW en el de 50 pasajeros
150 kWx2 en el de 80 pasajeros

Velocidad máxima: 60 Km/hora

Batería tipo: Batería LiFePO4 (Litio – hierro – fosfato)

Suspensión: 100% neumática con sistema ECAS

Sistema de frenos: Freno de discos en las 4 ruedas, 100% neumático con función ABS, EBS

Dirección: Electro – asistida hidráulica

Torque máximo:
2.800 Nm en el de 50 pasajero
1.100 en el de 80 pasajeros

 

María Alejandra Ruiz Rico

La República