Celsia dobla su cobertura en distribución de energía con Enertolima

Publicado en: https://www.larepublica.co/empresas/celsia-dobla-cobertura-en-distribucion-con-enertolima-2837211

La transacción fue por $1,68 billones y era un negocio que se venía estructurando desde el año pasado. Da un fuerte respaldo a Celsia y al mercado de energía en Tolima.

Lilian Mariño Espinosa – lmarino@larepublica.com.co

Celsia, a través de su filial Epsa, compró los activos de Enertolima, administrados hasta el momento por el Grupo Enertolima, que incluyen 11.000 kilómetros de redes de distribución, 490.794 clientes y 75 subestaciones por $1,68 billones. Con estas cifras la empresa filial de Grupo Argos, completará más de un millón de clientes que se suman a los 600.000 que tenía con la operación de Cetsa y Epsa y doblará su cobertura.

Este era un negocio que se venía estructurando desde el año pasado, por la banca de inversión de Bancolombia y Philipi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, que no solo da más fuerza al grupo en su operación de energía, para llegar al cuarto lugar en el mercado de distribución, después de Grupo EPM, Codensa y Electricaribe (ver gráfico), sino que además da un fuerte respaldo a la distribución en los 47 municipios del departamento, incluyendo Ibagué, que cuenta en total con 1,3 millones de habitantes.

Según Ricardo Sierra, presidente de Celsia, “una de las principales oportunidades es sostener el crecimiento en calidad del servicio de energía en el Tolima, apoyados en la experiencia y conocimiento que hemos adquirido en el sector. Específicamente en distribución, nuestras compañías Epsa y Cetsa están en los primeros puestos en indicadores de calidad del país, y trabajaremos para lograr indicadores similares en el Tolima”.

De igual manera lo explicó, José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, el gremio de empresas de distribución y comercialización de energía del país, quien agregó que “se esperaría que continúen en la senda de mejora en la zona, además de mejorar sus resultados financieros gracias a la entrada de la metodología de la Resolución Creg 015 de 2018, que señala el nuevo periodo tarifario por cinco años”.

Sobre la empresa explicó que con los activos objeto de esta compra obtendrán un Ebitda anual de $198.000 millones, lo que representa un crecimiento de 25% del Ebitda consolidado de Epsa y 50% del negocio de distribución.

Grupo Argos es dueña de 52,93% de Celsia, una empresa que ha venido revolucionando el mercado también de generación de energía con tres activos de generación hidroeléctrica, un proyecto eólico en la Guajira y terrenos para el desarrollo de proyectos de energía solar en los departamentos de Bolívar, Santander y Tolima.

Además, en distribución tiene 61,27% de Epsa, empresa que a su vez es dueña de 97,05% del Cetsa; empresas que atienden 623.851 usuarios en el Valle del Cauca a través de 11.029 kilómetros de redes.

Para la empresa son activos importantes ya que del total de ingresos en 2018, que alcanzaron los $3,4 billones, por solo el segmento de distribución y comercialización ya facturan $1,3 billones.

Es bueno recordar que Epsa no está comprando la sociedad Enertolima, que seguirá manejando otros activos, el negocio se limita a la operación en el Tolima. Por su parte, el Grupo Enertolima seguirá siendo propiedad de la Empresa Capitalizadora del Tolima, la Sociedad de Activos Especiales y el Patrimonio autónomo fideicomiso Fidubogotá Enertolima.

Para cumplir las condiciones pactadas y finalizar la transacción se espera que pasen tres meses, ahí Epsa asumirá la operación donde se espera que se bajen los niveles de pérdidas de 15,90% a los niveles de Epsa que están en cerca de 8,3%.

Sobre la operación financiera, la compañía explicó que en un principio Epsa efectuará operaciones de crédito puente con entidades financieras locales e internacionales, sin embargo, adelantarán acciones para prepagar ese crédito y reemplazarlo con una estructura de capital “que combinará recursos conseguidos por medio de una emisión de bonos en el mercado de capitales colombiano así como de optimizaciones del portafolio de activos que opera”, aclaró la empresa.

Además, informó que en cuanto a la emisión de bonos, la Junta Directiva autorizó realizar los trámites necesarios ante la Superfinanciera para aumentar el cupo global del programa de emisión y colocación de papeles comerciales y bonos ordinarios que tiene Epsa por un monto adicional de $1,1 billones. “El monto total del programa será $2 billones. En la actualidad el programa de emisión tiene un monto autorizado de $900.000 millones, de los cuales, $600.000 millones fueron emitidos y colocados en 2010”, aclaró la empresa.

Sobre la operación también se incrementará la energía comercializada en cerca de 994 GWh por año, es decir 46% más que en la actualidad.

“Epsa se ha convertido en el vehículo por el cual se está canalizando la estrategia de diversificación de la empresa y esta compra aumentará la importancia en el segmento de distribución y comercialización que ya se venía fortaleciendo con el Plan 5 Caribe”, señaló Ómar Suárez, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

Banca de inversión de Bancolombia fue asesor financiero de la operación

Según la Banca de Inversión de Bancolombia, que asesoró la transacción, este negocio es uno de los más grandes en fusiones y adquisiciones (M&A) de los últimos años en Colombia y ratifica el liderazgo de la Banca de Inversión. Por otra parte, sobre la operación de Enertolima, los analistas esperan que siga aumentando el número de clientes y que con esto mejoren las metas que tenía la empresa en el plan que lanzó en 2017 con miras a 2021, que buscaba en 2019 ingresos por $732.000 millones y a 2021 por $1 billón.