Celsia alcanzó los 100 MW de energía solar en Colombia y Centroamérica

Según la compañía, esta cifra equivale a abastecer más de 54.000 hogares y aporta a la reducción de más de 50.000 toneladas de CO2 al año.

Granja solar de Celsia

Celsia alcanzó un nuevo hito en la industria de las energías renovables en el país. Este martes, la compañía anunció que logró los 100 MW de energía limpia y renovable en Colombia y Centroamérica.

De acuerdo con Celsia, esta cifra está representada en seis granjas solares y 110 techos y pisos solares ubicados en el país y en Centroamérica. Adicional a esto, la generación de estos 100 MW de energía equivale a abastecer más de 54.000 hogares al año y aporta a la reducción de más de 50.000 toneladas de CO2 al año.

“En Celsia somos unos apasionados por las energías renovables y estamos comprometidos con impulsar la energía fotovoltaica tanto a gran escala para entregarle energía al SIN como para la generación distribuida en empresas y en corto plazo, en hogares”, aseguró Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Actualmente, Celsia cuenta con tres granjas solares, de las cuales dos están conectadas al Sistema Interconectado Nacional en sus respectivos países, y una más en Yumbo, la cual le entrega su energía a la planta de Postobón, una de las más importantes del país.

También, existen otras tres que están en proceso de construcción en Comayagua (Honduras) y en Tolima y Malambo (Colombia). Se espera que estos proyectos sumen más de 60 MW de energía solar y estén en pleno funcionamiento a finales de 2019.

Con relación a los techos y pisos solares, Celsia tiene 110 proyectos repartidos de la siguiente manera: 34 de ellos que ya entregan energía renovable y que están instalados en empresas, universidades, centros comerciales, conjuntos residenciales, fábricas, un medio de comunicación y un instituto de salud ubicados en el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Huila, Santander y Bolívar, Colombia, y en San José de Costa Rica.

El resto de los proyectos se encuentran en proceso de instalación en los departamentos del Quindío, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca. En Centroamérica, la compañía está desarrollando proyectos en: Panamá, Honduras y Costa Rica.

Según Celsia, estos proyectos de energía solar distribuida suman más de 40 MW, incluidos los que están en instalación y estarán listos en el segundo semestre del año.

“El 2018 lo cerramos con 34 MW de capacidad instalada con estas fuentes limpias y hoy, casi a mediados del 2019, alcanzamos los 100 MW con proyectos generando energía y otros más que ya están en instalación. Nuestro objetivo es alcanzar los 250 MW de energía solar de tal forma que el 30% de la energía generada anualmente de nuestro portafolio sea por fuentes renovables no convencionales”, afirmó el presidente de Celsia.

Tomado de El Portafolio