Celia inauguró primera granja solar a gran escala en el Tolima

Con una capacidad instalada es de 9,9 megavatios y una producción de energía limpia que equivale al consumo promedio de 6.000 familias colombianas, Celsia inauguró su primera granja solar a gran escala en el Tolima, ubicada en el municipio de El Espinal.

(Lea: Hidrógeno, ¿una apuesta real contra el calentamiento global?)

Al apertura de la planta fue presidida por el presidente de Colombia, Iván Duque, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el líder de Celsia, Ricardo Sierra, acompañados por el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el alcalde del Espinal Juan CarlosTamayo, entre otros invitados especiales.

(Lea: El país alista $7,4 billones para extender el servicio de energía)

La granja está compuesta de 37.876 paneles y dejará de emitir 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años, contribuyendo al cuidado del medio ambiente por su mitigación de los efectos del cambio climático.

La compañía aprovechó un terreno de 17 hectáreas en el que hace algunos años se procesaba tabaco y estaba inutilizado. Así, cambió su vocación y lo puso a tono con las nuevas tendencias mundiales al albergar una planta de energía renovable.

Celsia hizo realidad este proyecto junto con Cubico Sustainable Investments y en ella se invirtieron $36 mil millones. Durante la construcción de la granja trabajaron alrededor de 200 personas, el 85% de ellas, mano de obra local.

Rosario Orozco, líder de proyectos fotovoltaicos en Celsia, manifestó que “como mujer estoy muy contenta de haber participado liderando este proyecto. Con acciones como esta Celsia está cerrando la brecha y logrando que más mujeres aporten al desarrollo energético del país”.

La granja le entregará a la planta de arroz del Grupo Diana el 31% de su energía limpia, con la que podrá llevar a cabo la producción de 94.600 toneladas de arroz con energía renovable, y el resto de la energía generada entrará directamente al SIN (Sistema Interconectado Nacional), para consumo de todos los colombianos. La construcción de la granja estuvo a cargo de la compañía Ventus.

“La puesta en marcha de este proyecto es un avance significativo en la estrategia de sostenibilidad del Grupo Diana, hoy, le podemos decir a Colombia que empezamos a producir arroz con energía limpia. Gracias a esta importante alianza con Celsia, el Grupo Diana consolida su entrada al camino de la sostenibilidad y se suma a las iniciativas que buscan mitigar los impactos negativos del cambio climático”, afirmó Andrés Murra, gerente general del Grupo Diana.

Tomado de Portafolio