Cccya rechaza declaraciones de Andi, Fenalco y Analdex sobre aranceles textileros


Empresarios e industriales de diferentes sectores productivos del país anuncian creación del primer Consejo Gremial Industrial de Colombia (Cgic)

Sebastián Montes – smontes@larepublica.com.co

El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (Cccya), Guillermo Elías Criado, manifestó hoy su rechazó a las declaraciones del presidente de la Andi,  Bruce Mac Master, así como los comunicados que han emitido Fenalco y Analdex y las declaraciones del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con respecto a los ajustes a los aranceles aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Resulta contradictorio que el Gobierno Nacional, en representación de sus Ministros de Hacienda y Crédito Público y del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y los mencionados gremios pretendan demandar el articulado recientemente aprobado en el marco del Plan de Desarrollo Nacional en el Congreso de la República, referente a la protección del sector de las confecciones, que es de lejos, el principal generador de la mano de obra industrial del país”, aseguró.

En los casos de Fenalco y Analdex, se sostiene que en Colombia, las prendas de vestir se encarecerán 25%, dato con el cual estarían “desinformando a la opinión pública”, según destacó el ejecutivo.

“Si al 25% del arancel le restamos 15% que se paga con la norma vigente, da como incremento solo 10% de arancel y afecta solo 3% de los precios promedios al consumidor, que no significa mayor ampliación si lo comparamos con los beneficios que tienen para el empleo y la disminución en la caída de la industria local”, afirmó.

Al mismo tiempo, subrayó que el impacto del sector textil, en el desarrollo económico y social del país y el aporte a las metas del Gobierno actual no pueden desconocerse. “La mano de obra favorecida es en su mayoría, madres cabeza de familia”, destacó.

Con respecto a las declaraciones de Macmaster, quien afirma que la medida es ilegal e inconstitucional y junto a los gremios han anunciado que demandarán ante la Corte Constitucional apartes del articulado aprobado. Criado detalló que el aumento de las tarifas para las importaciones favorece el empleo, la producción nacional y el bienestar de los colombianos.

Además, el ejecutivo detalló que producirá un equilibrio en los precios de las confecciones y evitará la competencia desleal con productos de países asiáticos y africanos con los que no tenemos TLC.

En medio de esta coyuntura, Criado destacó que “hemos tomado la decisión de hacerle frente a la desinformación que están auspiciando gremios tan importantes como Andi, Fenalco y Analdex, quienes integran el Consejo Gremial Nacional, espacio donde no nos sentimos representados”.

En consecuencia, invitó a los gremios que no se sienten representados, a crear y conformar el primer Consejo Gremial Industrial y Empresarial de Colombia, (Cgic), que calificó  “como un ejemplo para América Latina”.

Tomado de La República