Cámaras de Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos / Mayo

Normatividad para el sector

 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución No. 190 de 2021, que establece las condiciones y los requisitos para el otorgamiento de subsidio rural del artículo 9 del Decreto Legislativo 819 de 2020.

 

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – Superservicios publicó la Resolución No. 202110000154045, donde se establece el plazo para la presentación del informe de Auditoría Externa de Gestión y Resultados – AEGR a 31 de diciembre de 2020. De igual forma, la Superservicios expidió la Resolución No. 20211000171855, en la cual se amplió el plazo para el reporte financiero al viernes 28 de mayo de 2021.

 

Hechos relevantes

El miércoles 16 Junio se llevará a cabo el 1er Seminario virtual de Acueducto y Alcantarillado: “Un sector sostenible y resiliente”, donde se contará con la participación del Viceministerio de Agua, la Comisión de Regulación, la Superservicios, el Banco Mundial y expertos en temas tecnológicos para la prestación y gestión de los servicios de acueducto y alcantarillado. Toda la información la encuentran AQUI

 

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, participó en el evento de Asocapitales “Agua en tiempos de crisis” donde habló sobre los aportes y retos del sector empresarial para el cuidado, gestión y sostenibilidad del recurso hídrico en el país.

 

Nuestras cámaras:

Teniendo en cuenta la situación de orden público a nivel nacional, llevamos a cabo una reunión con el Viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero, con el fin de visibilizar las afectaciones presentadas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y solicitar el acompañamiento del Gobierno Nacional.

 

 

En el marco de la reunión de la cámara de acueducto y alcantarillado del mes de mayo, realizamos un taller virtual con nuestras empresas afiliadas para revisar conjuntamente los aspectos relevantes para el próximo marco tarifario de grandes prestadores, entre los temas revisados se encuentran: segmentación, definición de Área de Prestación del Servicio, año tarifario, indexación, Costo Medio de Operación y Costo Medio de Administración.

 

La Cámara de Aseo y Gestión de Residuos convocó a la Cámara de Gas de Andesco para realizar una reunión que permitiera identificar acciones conjuntas en la promoción de vehículos del servicio de aseo a gas y el aprovechamiento de biogás. Esta primera sesión abre la puerta para posteriores espacios que permitan trabajar de forma conjunta con el objetivo de ser un sector más verde y sostenible.

 

 

En la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos del mes de mayo se contó con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, espacio en el cual presentaron y socializaron lo relativo al Plan de Emergencia y Contingencia – PEC en el marco de la situación pública presentada en el país y la prestación del servicio de aseo. Socializando además la visión de las empresas y abriendo una gestión con el MVCT y la SSPD frente a los PEC y la gestión del riesgo.

 

Desde el Comité de Gestores de Residuos Peligrosos y en conjunto con la Gerencia de Sostenibilidad se llevó a cabo la socialización del Informe de Residuos Peligrosos del 2019 por parte del IDEAM, este informe que no se había conocido informó sobre las cantidades, gestión y tipo de residuos peligrosos del país.

 

 

También, desde la cámara de aseo y gestión de residuos participamos en las mesas de biomasa y gestión sostenible de plástico, buscando armonizar las condiciones del sector con las nuevas disposiciones del sector ambiente en la materia.