Cámaras de Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos / Junio

Normatividad para el sector

 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico expidió la Resolución 943 de 2021, que compila la regulación general de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Así mismo, expidió la Resolución 945 de 2021 mediante la cual modifica y adiciona un considerando a la Resolución compilatoria 943. Así mismo, la Comisión, emitió la Resolución CRA 946 de 2021 mediante la cual se realizan modificaciones al Indicador Único Sectorial – IUS. Resaltamos de dichos cambios, el aplazamiento del reporte del Plan de Gestión y Resultados al 30 de noviembre de 2021.

 

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD publicó la Resolución No. 20211000206585, donde se establece el número de prestadores que servirá como base para liquidar la contribución especial para el año 2021 y la contribución especial para el fortalecimiento del fondo empresarial. De igual forma, expidió la Circular No. 20211000000224, sobre la aplicación de la resolución CRA 939 de 2021.

 

Finalmente, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT expidió la Circular 2021EE0057332mediante la cual amplía el plazo para el reporte de información al SINAS de las necesidades de proyectos de inversión, compromisos y usos, fuentes de financiación, línea base y metas de los indicadores de cobertura.

 

Hechos relevantes

Durante el mes de junio se realizaron eventos en donde resaltamos la gestión de las empresas afiliadas a ANDESCO y los temas sectoriales de interés.

El 15 de junio nuestra Directora de Cámaras Ángela María Escarria participó en el webinar realizado por el Banco Mundial “Fortaleciendo la resiliencia financiera de los servicios de agua y saneamiento: lecciones de la crisis de COVID-19”, con su charla sobre los impactos en el sector en Colombia.

 

 

 

El miércoles 16 junio más de 190 personas se conectaron a nuestro 1er Seminario virtual de Acueducto y Alcantarillado: “Un sector sostenible y resiliente”, donde se con más de 15 conferencistas del Gobierno Nacional, empresas afiliadas, empresas de tecnología y organismos multilaterales.

 

 

También, el pasado 24 de junio participamos en el taller virtual de la CRA que promueve la correcta aplicación de los Marcos Regulatorios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y facilita la comprensión de la regulación vigente. El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, envió un mensaje de bienvenida y resaltó la importancia de las metodologías tarifarias para el cobro y sostenimiento de los servicios.

 

 

En el marco del Día de los Servicios Públicos resaltamos la labor de nuestras 87 empresas afiliadas de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos, su aporte en la reactivación del país y la transformación de sus operaciones para avanzar hacia el cumplimiento de los ODS al 2030. En ese sentido, nos acompañó la Gerente del Acueducto de Bogotá Cristina Arango y el Director de Asuntos Institucionales y Regulación de Veolia Jhon Jairo Martínez en un panel sobre la importancia del sector y los servicios. Así como, una charla del Viceministro José Luis Acero sobre los impactos del agua y el saneamiento en la vida humana y un video con insumos de nuestras empresas que puede ver aquí.

 

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, publicó en Portafolio su columna de opinión “Provisión de inversiones: obra en construcción” sobre la importancia del recaudo en las empresas del sector y su impacto en las inversiones.

 

 Nuestras cámaras:

 

Finalizamos el segundo taller virtual con nuestras empresas afiliadas de la cámara de acueducto y alcantarillado para revisar conjuntamente los aspectos relevantes para el próximo marco tarifario de grandes prestadores, entre los temas revisados se encuentran: incentivos, costos de inversión, estándares y eficiencias.

 

 

 

Desde la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos en conjunto con la Cámara de Gas de Andesco, se llevó a cabo la Jornada Técnica de transformación de vehículos del sector de residuos a gas natural. Con presentación de experiencias del sector de residuos, gas, concesionarios y Findeter. Explorando con Findeter adicionalmente una línea de financiación exclusiva para estos proyectos.

 

También, desde las cámaras de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos participamos en la protocolización de la mesa de biomasa liderada por el Ministerio de Ambiente con temas como tratamiento de residuos, el lanzamiento del Plan de Gestión Sostenible de Plásticos de un solo uso también liderado por el Ministerio de Ambiente y de las mesas de trabajo de interés del sector como son las mejoras normativas en biosolidos y la política de sustitución de asbestos. Durante el periodo, realizamos acercamientos con afiliados y revisión de temas de interés de las empresas. En ese sentido, tuvimos reuniones con el equipo de aprovechamiento y sostenibilidad de Ciudad Limpia, con el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Gerente de CGR Doña Juana y el Gerente de Triple A de Barranquilla.

 

Y como cierre de la agenda del mes, el pasado 30 de junio realizamos una cámara conjunta de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos en cual el DNP realizó una presentación sobre el estudio que permita mejorar la focalización de subsidios en el sector de agua potable y saneamiento en el cual se proponen incorporar variable socioeconómicas para corregir errores de inclusión y optimizar los recursos que financian los subsidios.