Cámaras de Acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos/ Noviembre

Normatividad para el sector

 

El Ministerio de Hacienda expidió la resolución No. 2323 de 2020, por medio de la cual la Dirección de Apoyo Fiscal aplaza por un año la aplicación del nuevo catálogo de clasificación de cuentas presupuestales CCPET.  En consecuencia las entidades descentralizadas deben programar y ejecutar el presupuesto de la vigencia 2021 con el clasificador que estén utilizando en la actualidad. El gobierno solicitará en el 2021 reportes de información con base en el CCPET, para garantizar su aplicación en el 2022

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – Superservicios publicó la resolución SSPD 20201000046075, mediante la cual se establecen los aspectos para aplazar la publicación en el SUI de las toneladas efectivamente aprovechadas cuando se presenten inconsistencias en la calidad de la información reportada por los prestadores de la actividad de aprovechamiento

 

Hechos relevantes

Andesco realizó el 19 de noviembre su 3er Seminario de Gestión de Residuos “Un sector en transformación”, el cual contó con 14 conferencistas, 12 charlas y 191 participantes.

 

Este espacio contó con presentaciones del Gobierno Nacional y experiencias empresariales frente al servicio de aseo y gestión de residuos peligrosos. Por parte de Andesco, la Directora Sectorial de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Martha Durán presentó la propuesta gremial para la nueva metodología tarifaria de aseo para grandes prestadores.

 

 

  • Andesco firmó un acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT con el fin de ejecutar acciones conjuntas para el desarrollo de la primera NAMA de residuos sólidos municipales en Colombia. Esto con el objetivo de cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero -GEI en el sector. En el marco de este acuerdo, coordinamos 6 talleres regionales con los operadores de rellenos sanitarios y entidades territoriales para identificar barreras e incentivos para la ejecución de proyectos de reducción de GEI en los rellenos.

 

Nuestras cámaras:

 

En conjunto con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, realizamos el Taller sobre regionalización de los servicios de acueducto y alcantarillado, el cual contó con la participación del experto comisionado Leonardo Navarro, así como de diferentes empresas del sector. El Taller tuvo como objetivo identificar las barreras e incentivos para la implementación de esquemas de prestación regional para estos servicios.

 

En el marco de la cámara de aseo y gestión de residuos del mes de octubre se contó con la participación del Departamento Nacional de Planeación – DNP que presentó a los afiliados los lineamientos para separación adecuada de residuos, documento que será guía para el público en general y entidades territoriales frente a separación en la fuente.

 

Así mismo, en la cámara del mes de diciembre, el Ministerio de Vivienda presentó los avances en gestión normativa y la metodología de elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos – PGIRS.

 

Desde la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos hemos participado en la Mesa Nacional de Gestión Sostenible de Plástico y en la Mesa Nacional de Biomasa, en las cuales hemos expresado el rol fundamental del sector en la cadena de aprovechamiento y tratamiento de residuos.