Cámaras de Acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos/ Febrero

Cámaras de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos 

Normatividad para el sector

 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA expidió la resolución CRA 939, donde se establecen los criterios para la modificación de los planes de inversión para grandes y pequeños prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado, por causas atribuibles a la pandemia.

 

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – Superservicios publicó la Circular Externa No. 20211000000074, donde realizan una compilación de las medidas decretadas por el Gobierno para el sector de servicios públicos domiciliarios en el marco de la pandemia, y el estado actual de las mismas. Al respecto, cabe mencionar que el Ministerio de Salud y Protección Social amplió la declaratoria de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021 mediante la Resolución No. 222 de 2021.

 

Finalmente, el Departamento Nacional de Planeación expidió el CONPES 4023 de 2021, en relación a la política de reactivación económica del país. Entre otras cosas, dentro del Plan de Acción, se incluyó la Línea 3.10 relacionada con la mejora en la sostenibilidad financiera de las empresas de servicios públicos domiciliarios, mediante la cual “El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio apoyará, entre 2021 y 2022, la financiación de proyectos de infraestructura que permitirán cubrir necesidades de inversión en los municipios, así como garantizar la continuidad y acceso a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.”. También se incluyó una línea específica para impulsar la transición del país hacia la economía circular.

 

Hechos relevantes

El Ministerio de Salud y Protección Social junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidieron las orientaciones para gestión de los residuos en el marco del plan de vacunación. Estas orientaciones incluyen las responsabilidades de los actores involucrados, así como, la clasificación y gestión que debe llevar cada residuo producido.

 

 

 

Durante el mes de febrero reactivamos nuestras reuniones con el Gobierno Nacional con el fin continuar con la gestión relativa a los impactos de la pandemia y el avance de los temas coyunturales de las cámaras. De esta manera, sostuvimos reuniones de seguimiento con el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, con la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, con la Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y con los nuevos expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

 

Nuestras cámaras:

 

En nuestras reuniones mensuales de las cámaras de acueducto, alcantarillado y aseo y gestión de residuos, la Superservicios presentó los informes sectoriales de cada sector con datos a 2019. Con el fin de socializar los avances y retos en acueducto y alcantarillado, disposición final y aprovechamiento.

 

Desde la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos, se realizó una reunión con la Dirección Técnica de Aseo de la SSPD para revisar los procesos de control tarifario en el sector, así mismo, se presentó a los nuevos expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico la propuesta gremial del próximo marco tarifario de aseo de grandes prestadores. De igual forma se participó en la reunión de inicio del 2021 de la Mesa Nacional de Gestión Sostenible de Plástico.

Finalmente, desde el Comité de Gestores de Residuos Peligrosos, se realizó una reunión con las entidades del Distrito: Secretaría Distrital de Ambiente, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Secretaría de Hábitat para revisar el esquema de prestación de residuos infecciosos y similares en Bogotá.