Cámaras de Acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos/ Enero

Normatividad para el sector

 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT expidió el Decreto 1688 mediante el cual reglamenta la dotación de infraestructura de agua para consumo humano y doméstico en zonas rurales y su entrega a las comunidades organizadas beneficiarias de acuerdo con los esquemas diferenciales. El Ministerio también publicó su agenda regulatoria para el año 2021 para firma del Presidente de la República y del Ministro de Vivienda.

 

Por otro lado, la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico- CRA publicó la resolución CRA 936, la cual establece los criterios del Plan de Aplicación Gradual para aplicar incrementos tarifarios suspendidos. De igual forma, expidió la resolución CRA 938 que modifica los artículos 109 y 110, adiciona el artículo 109A a la resolución CRA 688 de 2014 y deroga la resolución CRA 920 de 2020. También, la Comisión publicó la circular 001 de 2021 sobre el pago de la 1a cuota de la contribución especial para 2021. Finalmente, publicó la agenda regulatoria para el año 2021 para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – Superservicios publicó la resolución SSPD 20201000057265, mediante la cual se modifican los formatos y frecuencias de reporte de información técnica y financiera por la pandemia. Así mismo, expidió la resolución SSPD 20201000061405 que indica el plazo de publicación de mínimo 1 día hábil para proyectos regulatorios urgentes. También, expidieron la resolución SSPD  20201000062385 mediante la cual se realiza el primer cobro por concepto de contribución especial vigencia 2021. Finalmente, expidieron la circular SSPD 20211000000014 sobre medidas preventivas y contingentes para asegurar la continuidad y calidad de los servicios públicos domiciliarios por temporada invernal.

 

Desde el sector del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se expidieron tres resoluciones. La número 1342 que modifica la resolución 1407 de 2018 sobre el esquema de posconsumo de envases y empaques, la número 1343 que instaura medidas transitorias para el cumplimiento de metas de posconsumo en el marco de la emergencia causada por el COVID y la 1344 que adiciona un parágrafo a la resolución 2184 de 2019, ampliando el plazo para la aplicación del código de colores al sector de salud y otros contenidos en el artículo 2.8.10.2 Decreto 780 de 2016 hasta julio de 2022.

 

Hechos relevantes

La Superservicios publicó los informes sectoriales para los servicios de acueducto, alcantarillado, disposición final y aprovechamiento para establecer el estado de prestación de estos servicios a nivel nacional, regional o municipal durante el año 2019. Ver publicaciones AQUÍ

Camilo Sánchez, Presidente de ANDESCO publicó la columna de opinión Código de colores en separación de residuos: ¿preparados?, sobre la implementación del código de colores para la separación de los residuos en el país. Teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2021, en todo el territorio nacional, la separación de residuos en la fuente se debe hacer en recipientes de color blanco, negro y verde.

 

Roberto Mario Esmeral, es el nuevo Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA. El nuevo experto se desempeñó como Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como Líder del Grupo de Cambio Climático en esta Entidad. También fue especialista en la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

 

Nuestras cámaras:

 

El Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación, Diego Polanía, socializó a las empresas afiliadas a la cámara de acueducto y alcantarillado, la propuesta regulatoria por medio de la cual se establecen las condiciones para la modificación del Plan de Obras e Inversiones Regulado – POIR de la Resolución CRA 688 de 2014 y del Plan de inversiones para expansión, reposición y rehabilitación de la Resolución CRA 825 de 2017, por causas atribuibles a la pandemia, y de la Resolución CRA 938 de 2020 relacionada con el cálculo de la provisión de inversiones.

En el marco de la cámara de aseo y gestión de residuos Carolina Gónzalez coordinadora del grupo de residuos del MVCT presentó las prospectivas y proyectos en este sector para el 2021.

 

Desde la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos, y en conjunto con la Cámara de Sostenibilidad de Andesco, participamos en la Mesa Nacional de Biomasa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular, en la cual las empresas Bioagrícola del Llano, Emvarias Grupo EPM y Emserchía presentaron sus experiencias en el tratamiento de residuos.