Cámaras de acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos/ Diciembre

Normatividad de interés para el sector

 

  • Documento definitivo AIN CRA: “Reconocimiento de la obligatoriedad de contar con sistemas de extracción, captura activa y pasiva para el manejo de gases en rellenos sanitarios dentro de las tarifas del servicio público de aseo”

 

  • Directiva 022 Procuraduría General de la Nación: dirigida a gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y distritales sobre la gestión de los servicios públicos domiciliarios en materia de estratificación, subsidios y manejo presupuestal.

 

Nuestras cámaras:

  • En el marco de la cámara de aseo y gestión de residuos llevada a cabo el 11 de diciembre se realizó un taller constructivo de ideas sobre las bases del nuevo marco tarifario de aseo para grandes prestadores liderado por Jhon Jairo Martínez de Veolia, coordinador de la Cámara.
  • Se realizó en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la CRA, el Taller sobre el programa del Gobierno Nacional “Agua el Barrio” al cual asistieron las empresas del sector con el fin de identificar las oportunidades y barreras para la implementación de esquemas diferenciales de prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
  • Se realizó la primera mesa de trabajo con los miembros de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, para revisar la modificación del artículo 109 de la resolución CRA 688, sobre Provisión de inversiones.
  • Asistimos a la socialización realizada por el Ministerio de Ambiente sobre la propuesta de ajustes que se realizarán a la Resolución 472 de 2017 en materia de aprovechamiento de materiales de construcción.
  • Participamos en el 4° panel de cambio climático – Cundinamarca una mirada desde lo rural.

  • Acompañamos a nuestras empresas afiladas que hacen parte de la Acción Sectorial del sector de agua, en la primera reunión del grupo. Se ratificaron compromisos y se definieron tareas claras para e 2020. Andesco apoya como la Secretaría Técnica en esta iniciativa.
  • Se publicó un informe sobre seguridad hídrica a nivel global titulado “Water security and the sustainable development goals” elaborado por la UNESCO y el I-WSSM, consulte el informe aquí.