Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / Noviembre

Gestión de apoyo ante la emergencia en San Andrés y Providencia

Junto con nuestros afiliados hemos brindado apoyo en esta situación a través de la donación de 550 kits solares para la población en Providencia como una solución unifamiliar que les permitirá contar con un mínimo de energía para sus necesidades. Ahora, estamos apoyando al Ministerio de Minas y Energía en la articulación con las empresas afiliadas y Sopesa, para la consecución de elementos y equipos que se requieren para restablecer el servicio, ya que el huracán ocasionó daños en la red que impiden la prestación del servicio. Manifestamos a nuestro afiliado Sopesa y a toda la comunidad, nuestra total disposición y la de las demás empresas afiliadas para aportar en esta causa.

 

Misión de la Transformación Energética

 

Dando continuidad a la propuesta de priorización de las recomendaciones de los expertos, compartimos al Ministerio de Minas y Energía, los documentos asociados a los focos 3, 4 y 5, buscando contribuir con una herramienta adicional en temas clave como la descentralización y digitalización del sector, el cierre de brechas, focalización eficiente de subsidios, y la institucionalidad y el marco regulatorio sectorial. Abordamos y analizamos todas las recomendaciones con criterios alineados a los aplicados por los consultores de la segunda fase de la Misión, identificando en qué recomendaciones se puede avanzar; cuales requieren mayor revisión y análisis; y otras que consideramos necesario evaluar con mayor profundidad. En el siguiente vínculo se pueden consultar los cinco documentos entregados al Ministerio y al equipo de la Misión: https://drive.google.com/drive/folders/1M1NlQhxMQHwVmCgESlJLP1MXtAbS34X7?usp=sharing

 

Línea de crédito con tasa compensada

 

Como resultado de la gestión permanente con el Ministerio de Minas y Energía y Findeter, y en el marco de las reuniones que llevamos a cabo con estas entidades y las empresas para facilitar el entendimiento y avances del proceso de otorgamiento de los créditos, se anunció el lanzamiento de la tasa para cubrir las necesidades de financiamiento de los pagos diferidos otorgados a los usuarios de estratos 3 y 4, y de estratos 1 y 2 en lo que supere el consumo de subsistencia. Esto facilitará mitigar el impacto en el flujo de caja de las compañías por la financiación otorgada a los usuarios. En el siguiente vínculo se puede consultar la información del crédito: https://www.findeter.gov.co/publicaciones/500266/linea-de-credito-redescuento-compromiso-pspd-energia-y-gas-combustible/

 

Tasa de descuento aplicable en las metodologías tarifarias

Considerando el proyecto de resolución CREG 155 de 2020 que busca definir el procedimiento para el cálculo de la tasa de descuento aplicable en las metodologías tarifarias que expide la CREG, sostuvimos una reunión con la Comisión y el consultor Pablo Fernández López, quien acompañó a la Asociación en la identificación de propuestas para este asunto, donde expusimos los comentarios remitidos resaltando la relevancia de este tema para el sector y la necesidad de que se  genere un  ambiente  de  estabilidad con reglas  que  garanticen a  los inversionistas un retorno justo sobre su inversión. Lo anterior, soportado en el estudio contratado con dicho consultor y las propuestas concretas de ajuste a variables de la metodología.

 

Remuneración de transporte de gas natural

 

Revisamos con las empresas la propuesta de Resolución CREG 160 de 2020 que busca establecer los criterios generales para la remuneración del servicio de transporte de gas natural y el esquema general de cargos. De esta manera, identificamos aspectos que deben ser revisados con el fin de que se contemplen las particularidades de la actividad de transporte y se garantice la recuperación de las inversiones y gastos que se efectúan para una adecuada prestación del servicio. También asistimos al taller que llevó a cabo la Comisión para exponer la propuesta metodológica y aclarar dudas de los agentes de mercado.