Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / Octubre

Participación en Colombia Genera 2020

 

El Presidente de Andesco, Camilo Sánchez, participó en el panel sobre retos y logros del sector de energía y gas en el marco del 9° Congreso Colombia Genera de la ANDI. Mencionó los principales elementos que enfrentaron los Servicios Públicos y las Comunicaciones en medio de la pandemia, las medidas que tomaron el Gobierno Nacional y las empresas para garantizar la continuidad de los mismos en medio de la emergencia; así mismo destacó el rol fundamental de estos en el proceso de reactivación económica del país y los retos asociados, como el desarrollo de proyectos de infraestructura y una mayor digitalización.

 

Misión de Transformación Energética

 

En el marco de la segunda etapa en desarrollo de la Misión de Transformación Energética, y a partir de las discusiones llevadas a cabo con las empresas propusimos al Ministerio de Minas y Energía, una priorización que recoge de cierta manera los criterios definidos por los consultores de esta etapa. En este sentido, hemos abordado cada una de las recomendaciones dadas por los expertos en cada foco clasificándolas en tres grupos: (1) Recomendaciones para avanzar; (2) Recomendaciones que requieren mayor revisión; y (3) Recomendaciones para evaluar; compartiendo en esta oportunidad los documentos asociados a los focos 1 y 2, buscando contribuir con una herramienta adicional para el Ministerio y los consultores, que facilite la definición de la hoja de ruta como el camino hacia la transformación energética que el país requiere.

 

Política para la reactivación y el crecimiento sostenible e incluyente – CONPES

 

Con motivo del CONPES de política para la reactivación sostenible e incluyente propuesto, destacamos la importancia de los objetivos de este y planteamos tres ejes de acción fundamentales: (1) inyección de recursos para infraestructura, (2) mejoramiento del doing business y (3) digitalización de los servicios y economía en general. Asimismo, realizamos observaciones y sugerencias para la definición de dicha política, resaltando en general, la relevancia que tienen para el país el desarrollo de los proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica, y los que se encuentran contenidos en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, la necesidad de definir estrategias que permitan agilizar los trámites de licenciamiento ambiental y consulta previa, la incorporación de las prestadoras de energía y gas en la línea de acción que busca mejorar la estabilidad financiera de estas y la importancia de la medición avanzada como potencializador de la transformación digital.

 

 Reunión con CREG y Econometría sobre beneficios AMI

 

Sostuvimos reunión con la CREG y la firma Econometría, que adelanta un estudio que busca aportar insumos para el análisis de beneficios netos de alternativas para implementación de la infraestructura de medición avanzada en el país. Durante la misma presentamos los aspectos de la Asociación considera claves para ajustar en la regulación en consulta sobre el tema; así mismo, expusimos un ejercicio adelantado con las empresas con la identificación de beneficios de la implementación de esta tecnología, su internalización por parte de cada uno de los actores, incluidos los usuarios, las empresas y el Estado. Resaltamos la importancia de la masificación de la tecnología para la materialización de los beneficios. Este se convierte en un insumo para los análisis que está desarrollando la Comisión en la reglamentación que definirá las reglas para el despliegue de esta tecnología en el país.

 

Lineamientos de política pública para la asignación de capacidad de transporte a generadores de energía eléctrica en el SIN

 

El Ministerio de Minas y Energía, expidió la Resolución 40311 de 2020, por medio de la cual se establecen lineamientos para asignar puntos de conexión a proyectos de generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional – SIN, con lo cual se espera optimizar la capacidad de transporte con la que cuenta el país. Además, establece criterios para que la Comisión actualice el marco regulatorio de este asunto. Desde Andesco participamos en las consultas de este tema, y estaremos atentos a participar en los procesos de construcción normativa de la Comisión.

 

Plan de Abastecimiento de Gas Natural

 

Destacamos la adopción del nuevo Plan de Abastecimiento de Gas Natural, que fue presentado por el Gobierno Nacional, formulado por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME y adoptado por el Ministerio de Minas y Energía. Este plan incluye 8 obras que permitirán atraer inversiones de alrededor de 800 MUSD y en especial busca asegurar el abastecimiento y confiabilidad en el suministro de este energético durante los próximos diez (10) años.

 

Metodología de Transporte de Gas Natural

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas emitió la Resolución 160 de 2020, por la cual se ordena hacer público el proyecto de resolución “Por la cual se establecen los criterios generales para remunerar el servicio de transporte de gas natural y se dictan otras disposiciones en materia de transporte de gas natural”. El plazo para comentarios es de 30 días calendario que se vencen el 26 de noviembre. Por la envergadura de esta resolución será analizada al detalle con las empresas prestadoras de este servicio para identificar posibles impactos y comentarios que contribuyan en la construcción de la metodología definitiva.