Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / Mayo

Guía Metodológica para la Elaboración de Análisis de Impacto Normativo

 

En el marco del objetivo de promover la mejora normativa sectorial, sostuvimos reunión con Maria Jimena Padilla y Maria Fernanda Arciniegas, del Grupo de Modernización del Estado del Departamento Nacional de Planeación, en la cual socializaron la actualización recientemente realizada a la Guía Metodológica para la Elaboración de Análisis de Impacto Normativo (AIN). Se mencionó cómo el AIN funciona como una herramienta que apoya la toma de decisiones en materia de regulación o políticas públicas, debido a que su fin es analizar técnicamente si es necesario intervenir en la economía y la sociedad. De igual forma se abarcaron los principios y etapas necesarios para la implementación del AIN en desarrollos regulatorios. Desde Andesco, resaltamos la importancia de este para incentivar y aportar al desarrollo de las buenas prácticas, en la construcción de políticas y condiciones que aseguren el adecuado funcionamiento del sector.

 

Acciones sectores Aseo y Gas

 

Realizamos la primera reunión de la mesa conjunta entre las Cámaras de Aseo y Gestión de Residuos y la de Gas Natural, en la cual las empresas compartieron estrategias y experiencias en la operación de los camiones de recolección por medio de tecnologías de bajas emisiones como el gas natural. De acuerdo con la identificación preliminar de oportunidades conjuntas, se llevarán a cabo otras mesas de trabajo para adelantar acciones y posibles alianzas estratégicas, tanto para estos proyectos como proyectos de biogás en rellenos sanitarios.

 

Unidad de monitoreo Mercados Mayoristas de Energía y Gas – SSPD

 

El equipo de trabajo de la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Electricidad y Gas de la SSPD presentó a las empresas de las Cámaras de Energía y Gas Natural el último boletín de seguimiento y monitoreo de los mercados mayoristas de electricidad y gas. En este, con base al seguimiento de las variables de los mercados, se incluyen indicadores de desempeño para cada mercado con resultados para el periodo de estudio. Desde Andesco destacamos el rol que ha venido desempeñando la UMMEG y expresamos algunas observaciones generales que se enviaron posteriormente de manera escrita con el fin de fortalecer el informe buscando, entre otras, optimizar la información publicada por el operador del mercado de energía y el gestor de gas.

 

Plan de Expansión De Referencia Generación y Transmisión 2020 – 2034 UPME

 

El Plan de Expansión identifica requerimientos de nueva capacidad de generación y define obras de la red de transporte, con el fin de garantizar la seguridad y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional. Dada su importancia estratégica para el país y en particular para el servicio de energía eléctrica, sostuvimos una reunión con Director de la UPME, Christian Jaramillo Herrera y las empresas afiliadas. En este espacio se enunciaron las principales variables tenidas en cuenta para el desarrollo de los escenarios analizados en el plan, se discutieron posibles acciones de mejora en materia de proyecciones y análisis de demanda, generación y transmisión, así como recomendaciones para los próximos informes a desarrollar por esta entidad con el fin de contribuir a la construcción de este plan anual.

 

Participación en el evento Colombia Genera – ANDI

 

El Presidente de Andesco, Camilo Sanchez, participó en el panel sobre “Confiabilidad del Sector de Energía y Gas 2025 – 2030 en el contexto de la transición energética”, en el marco de la décima versión del evento Colombia Genera realizado por la ANDI. Allí expresó la importancia de que el país migre y se adapte a nuevas condiciones y tecnologías con importantes pasos en la transición energética, haciendo énfasis en que un atraso en los proyectos de expansión puede traer efectos adversos y requerir soluciones o alternativas más costosas que las planeadas. Así mismo, señaló la importancia de enfocar esfuerzos para recuperar la economía y los impactos en la población, destacando la importancia de los servicios públicos y el uso eficiente de los recursos energéticos.

 

Gestión con el Ministerio de Minas y Energía frente al Paro Nacional

 

En los diferentes espacios sostenidos con el Ministerio Minas y Energía, hemos gestionado y agradecido el apoyo permanente del Gobierno en la toma de acciones para solventar las situaciones que han tenido injerencia en las empresas y la prestación de los servicios. Manifestamos nuestra preocupación respecto a algunos hechos aislados e inconvenientes para el suministro de combustibles que han dificultado la atención de eventos del servicio de manera oportuna, la recepción de equipos e insumos para la operación, y el abastecimiento de gas comprimido que se transporta en camiones. Recomendamos al Gobierno solicitar la presencia de las Naciones Unidas, para proporcionar mayor transparencia y claridad sobre la situación real del país, ya que lo transmitido por los medios ha generado preocupación por parte de inversionistas internacionales; asimismo, potencializar los mensajes en medios para eliminar bloqueos, rurales y urbanos

 

Plan Maestro de Movilidad Transporte

 

Participamos en el taller de actualización del Plan Maestro de Movilidad “Transporte de cero y bajas emisiones” organizado por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá. Resaltamos la importancia de la movilidad sostenible como vector fundamental para la reducción de emisiones de GEI y material particulado en las ciudades. Asimismo, propusimos acciones de cara a la adopción de incentivos económicos para la masificación de la movilidad eléctrica y a gas natural como los son: la eliminación de contribución e IVA para carga eléctrica, la exclusión o reducción de IVA para vehículos dedicados a gas o eléctricos, simplificación de trámites de beneficios tributarios ambientales Estatuto Tributario, desincentivos al uso de vehículos que utilizan combustibles más contaminantes, entre otras.