Proyectos de ley (Transición Energética y Gas Combustible)
Dando continuidad a la gestión de las propuestas legislativas de alto interés para nuestro sector, durante los diferentes debates expusimos las observaciones y propuestas de ajuste del gremio sobre el Proyecto de Ley de Transición Energética, orientadas a promover medidas que consoliden la transición del sector a nuevas tecnologías y mitiguen impactos no deseados.
Entre los aspectos más relevantes gestionados, se destacan: la precisión en las definiciones del hidrógeno verde y azul; la relevancia de la movilidad sostenible, la medición avanzada y el almacenamiento de energía; la importancia de evitar un trato discriminatorio en el esquema sancionatorio para la geotermia frente a las demás FNCER; la necesidad de que el nuevo FONENERGÍA diferencie los recursos aportados por cada sector; la aclaración de la participación de las empresas de transmisión en las convocatorias del STR en línea con la prelación actual de los operadores de red; la importancia de mantener en el ámbito regulatorio temas como la venta de excedentes de autogeneración; entre otros. Señalamos al Congreso de la República y a la Presidencia la inconveniencia e inconstitucionalidad del artículo aprobado en la Ley respecto a que los operadores de red deban asumir los costos asociados a la medida inteligente, ya que ello evitará la masificación de la medida avanzada, y de sus beneficios; así como de la meta establecida por el Gobierno.
Respecto al Proyecto de Ley de promoción de gas combustible realizamos sugerencias de ajuste a los subsidios de GLP, en aras de que exista una focalización adecuada, es decir, para aquellos usuarios que hacen parte de la población objetivo, de esta manera, la modificación propuesta estuvo encaminada a especificar que el subsidio se otorgará en aquellas zonas donde no se cuente con redes de gas combustible y no sea técnica o económicamente viable suministrar gas combustible por redes (gas natural o GLP).
Talleres Misión de Transformación Energética
En el marco del desarrollo de lo que será la hoja de ruta para la transición energética en el país, el Ministerio de Minas y Energía desarrolló los talleres de la segunda fase, cuyo objetivo estuvo enfocado en explicar los principales lineamientos de política pública y acciones de regulación que harán parte de la misma, a partir de los comentarios recibidos.
Desde la Cámara de Energía Eléctrica y Gas Natural participamos en los talleres de los cinco focos, destacando los aspectos más relevantes en cada caso. Entre ellos, resaltamos la necesidad de que se prioricen en el mercado de corto plazo el despacho vinculante y los mercados intradiarios como iniciativas claves para la modernización del mercado, así como las definiciones regulatorias sobre la planta de regasificación del pacífico; y que se realicen estudios sobre la necesidad de ajustes al mecanismo de confiabilidad, teniendo en cuenta la neutralidad tecnológica como eje fundamental en el aseguramiento del abastecimiento del servicio. Por otro lado, manifestamos nuestra preocupación frente al despliegue de la infraestructura de medición avanzada (AMI) y lo aprobado en el artículo 56 del Proyecto de Ley 365, motivo por el cual destacamos la necesidad de buscar alternativas que hagan viables las metas del gobierno, teniendo en cuenta un esquema que de cierre financiero a la implementación de esta tecnología. Finalmente mencionamos la necesidad de enfocar los recursos del nuevo fondo, estableciendo las fuentes de dichos recursos, así como el destino de los mismos, resaltando la importancia de que los recursos provenientes de los subsidios a la demanda lleguen a las personas que realmente lo necesitan.
Reunión de seguimiento con la CREG
En atención a las reuniones de seguimiento periódicas acordadas con los expertos comisionados de la CREG, sostuvimos un espacio con ellos en el cual destacamos la importancia de seguir avanzando en el fortalecimiento de los AIN, en el marco de la actualización de la Guía Metodológica socializada por el DNP; compartimos nuestra visión respecto al proyecto de ley de transición energética; y reiteramos la necesidad de emitir una nueva consulta para AMI que garantice el cierre financiero de las inversiones. Asimismo, considerando los avances de la agenda CREG, destacamos asuntos a priorizar como, por ejemplo, metodologías tarifarias de las diferentes actividades, conexión temporal y asignación de capacidad de transporte de energía, respuesta a la demanda, mercados intradiarios y despacho vinculante, regulación relacionada con el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, aprobación de cargos de distribución de gas, procesos de VUN para infraestructura de gas, entre otros aspectos.
Medidas para la implementación de la medición avanzada AMI
En el marco de la gestión de las medidas y acciones necesarias para la implementación y masificación de la medición avanzada AMI, además de las acciones antes mencionadas, adelantamos las siguientes:
- Campaña AMI: Realizamos una exploración inicial de una campaña pedagógica con un frente digital, mediático y mix de medios, y definición de unas etapas preliminares orientadas a facilitar el entendimiento por parte de los usuarios de los beneficios, de manera que facilite la apropiación de esta tecnología.
- Uso del espectro para la implementación de AMI: Sostuvimos una reunión conjunta con las empresas afiliadas a la Cámara de TIC y TV, con el fin compartir las necesidades, consideraciones y posiciones de las empresas de ambos sectores sobre el acceso y uso del espectro radioeléctrico y al uso de infraestructura de telecomunicaciones para medición avanzada.
Declaración de Producción de Gas Natural 2021- 2030
Sostuvimos un espacio de conversación con el Gestor de Mercado en el cual nos presentaron el informe de declaración de producción de gas natural para el periodo 2021-2030 que construyen con base a la información publicada por el Ministerio de Minas y Energía. De esto, se destacan ajustes a los pronósticos para Guajira, Cupiagua, Floreña, Bonga-Mamey, Nelson, Pandereta y Clarinete; incremento de los pronósticos de producción de los campos Bonga – Mamey; y la declaración de 50 Gbtud como Cantidades Importadas Disponibles para la Venta – CIDV por parte de Calamarí LNG.
Acciones conjuntas cámaras sectoriales de gas natural y aseo
Adelantamos mesas de trabajo entre las Cámaras de Aseo y Gestión de residuos y Gas Natural, abordando las estrategias y experiencias de las empresas para la operación de los camiones de recolección por medio de tecnologías de bajas emisiones como el gas natural. En nuestra última sesión realizamos una jornada técnica para conocer los resultados de experiencias que se han implementado en el país y las oportunidades del mercado e incentivos, y posible línea de financiación para la reconversión de vehículos, contamos con la participación de empresas como Urbaser, Bioagrícola del Llano, Emvarias Grupo EPM, Triple A de Barranquilla, Vanti, Promigas y Findeter.
Participación en Latam Mobility Virtual Summit 2021
Nuestra Directora Sectorial de Energía y Gas participó como moderadora en el foro «Sector energético y transporte público: Alianza clave para la masificación de la movilidad sostenible» organizado en el marco del Latam Mobility Virtual Summit 21, donde destacamos la importancia de la movilidad sostenible, basada en el uso de energéticos de cero y bajas emisiones, considerando que los problemas de contaminación del aire y su impacto en la salud son una preocupación global, y que según datos de MinAmbiente el sector transporte es responsable del 12% de las emisiones de GEI. Entre los temas tratados en el panel se resaltaron iniciativas corporativas, relevancia del sector energético en la transformación de la movilidad, desarrollo de proyectos de infraestructura en Transporte Público y medidas e incentivos necesarios para un mayor despliegue de movilidad sostenible en el país.
Hidrógeno – Oportunidades para Colombia: Experiencia de Australia
El Presidente de Andesco, Camilo Sánchez, participó en el primer Webinar de la serie “Innovaciones de la Industria Australiana” el cual tuvo como tema “Hidrógeno: Oportunidades para Colombia” organizado por la Embajada de Australia en colaboración con Andesco, Naturgas y WEC. Importantes entidades de Australia compartieron su experiencia en el proceso de implementación y desarrollo de la industria de hidrógeno como parte de la transición energética.
Desde Andesco destacamos el rol del hidrógeno verde y azul como energético clave en el marco de la transición energética, la aprobación del Proyecto de Ley 365 – Transición energética, la cual da las bases, para que el hidrógeno en Colombia sea una realidad, poniendo en igualdad de condiciones a los diferentes sectores y actores interesados. Finalmente atraer la inversión extranjera que potencialice el desarrollo de proyectos al interior del país, de manera que se genere empleo sostenible y se aporte al proceso de reactivación económica, así como a las metas establecidas en el informe “Net Zero by 2050” de la IEA, donde se espera que el uso de hidrógeno bajo en carbono aumente de 10% en 2020 al 70% en 2030.