Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / Enero

Segunda Fase Misión de la Transformación Energética

En el marco de la Segunda Fase de la Misión de la Transformación Energética, el Ministerio publicó para comentarios los informes de la “Hoja de Ruta para la Energía del Futuro”, y un documento que aborda el análisis jurídico de las recomendaciones. Desde Andesco, continuamos priorizando este asunto estratégico y de gran importancia para el sector, de esta manera, estableceremos mesas de trabajo con los afiliados para realizar la revisión, análisis y estructuración de observaciones y propuestas que permitan aportar en la construcción de política y regulación para la mejora continua del sector.

 

Posición gremial de propuestas normativas

Gestionamos permanentemente los diferentes asuntos sectoriales. En el último mes, luego de análisis y consensos con nuestros afiliados, hemos construido observaciones y propuestas para proyectos de resolución y otros temas que vienen avanzando: implementación de la medición inteligente (AMI) en el SIN, condiciones para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, anticipo de la contribución especial, reglamentación artículo 296 del Plan Nacional de Desarrollo, subasta de FNCER, plan de acción del Ministerio de Minas y Energía, asignación de capacidad de transporte de energía, lineamientos para el cargue de información al SUI aplicable a los prestadores del servicio de gas, y lineamientos sobre reporte de información de las Auditorías Externas de Gestión y Resultados y de Control Interno.

 

Socialización mecanismo presentado por Derivex

Con ocasión de la Res. CREG 114 de 2018, Derivex socializó con nuestros afiliados sus observaciones frente a la resolución en consulta CREG 206 de 2020, que contiene la propuesta de traslado de los precios de los contratos resultantes del mecanismo promovido por ellos y la CRCC. Desde Andesco resaltamos la relevancia de simplificar los procesos y permitir que el mecanismo madure y se consolide, con el fin de que sea una alternativa para los comercializadores. Avanzaremos en el análisis y la consolidación de comentarios para aportar en el desarrollo de dicha regulación.

 

Asignación de transporte de gas cuando hay congestión contractual

Conversamos con Henry Navarro – Experto Comisionado de la CREG y su equipo de trabajo sobre la Resolución CREG 001 de 2020, en donde se establecen los mecanismos de asignación de capacidad de transporte de gas cuando hay congestión contractual. En este espacio, se resolvieron inquietudes y se realizaron observaciones sobre la resolución, asimismo, desde la Asociación se destacaron los comentarios al proyecto que fueron acogidos en el documento definitivo y se mencionaron los aspectos por mejorar como el AIN en las normas.

 

Subestación eléctrica Portugal

Participamos en el evento de lanzamiento de la primera subestación 100% digital en el país de Enel. Con esta tecnología toda la información de equipos, procesos y funcionamiento, es transmitida vía fibra óptica, ya que cuenta equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación. Desde Andesco, reconocemos los importantes avances de nuestros afiliados para la transición energética.

 

Apoyo ante la emergencia en San Andrés y Providencia

Continuamos uniendo esfuerzos con nuestros afiliados con la donación de 350 kits solares para la población en Providencia. Así, completamos una entrega de 550 kits como una solución unifamiliar que le permitirá a las familias contar con un mínimo de energía para sus necesidades. Adicionalmente, seguimos apoyando al Ministerio de Minas y Energía en la coordinación con las empresas, para la consecución de equipos que se requieren para restablecer el servicio de energía eléctrica.