Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / Abril

El laudo arbitral en el caso de Electricaribe

 

Nuestra Directora de Energía y Gas, Kathrine Simancas, participó en el foro «El laudo arbitral en el caso de Electricaribe» organizado por el Centro de Estudios de Derecho Procesal CEDEP. Entre las lecciones aprendidas para el sector resaltó la importancia de las actividades de monitoreo y vigilancia, para generar alertas tempranas en la prestación del servicio de manera que la intervención de una empresa se mantenga como un último recurso; así como la necesidad de crear una cultura antifraude. Destacó, además, algunos avances regulatorios respecto al reconocimiento de los planes de inversión que realizan las empresas.

 

Taller CONPES de Transición Energética: Infraestructura de abastecimiento para la movilidad sostenible

 

Considerando el rol del sector de la movilidad sostenible para promover la transición energética del país, que proporciona beneficios en eficiencia energética, atracción de nuevas inversiones, diversificación de la movilidad y sus energéticos así como mayor competitividad, participamos en el taller del DNP «Infraestructura de abastecimiento para la movilidad sostenible». Este se desarrolló en el marco de la construcción del CONPES de Transición Energética, y se discutieron posibles soluciones y líneas de acción que permitan una pronta transición energética y crecimiento sostenible del país, específicamente para la movilidad sostenible.

 

Gestión Avances Legislativos

 

Dando seguimiento a los proyectos legislativos con impactos sectoriales, se identificaron señales de alerta e impactos que se derivan de los distintos proyectos de ley que se encuentra radicados y en curso de discusión. Entre los proyectos identificados se encuentran:

  • Proyecto de Ley 365 – Transición Energética: Este recibió mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional. Desde la cámara se han adelantado acciones a través de comunicaciones propias de la Asociación y una conjunta con otros gremios, además de la exposición de preocupaciones, argumentos y propuestas en reuniones con el Ministro de Minas y Energía y con los autores y ponentes.
  • Proyecto de Ley 557 – Pobreza Energética Rural: Se estructuraron comentarios identificando la preocupación general del articulado de este proyecto y su impacto negativo en el sector y los avances que ha tenido el país y el Gobierno en términos de transición energética. Estos se remitieron al Ministerio de Minas y Energía, para aportar a la gestión pertinente.
  • Proyecto de Ley 321 – Mínimo Vital: Se emitieron comentarios transversales y específicos al articulado aplicable a servicios públicos, con el fin de mitigar los impactos que esta propuesta puede tener para las empresas y los usuarios.
  • También se ha venido realizando seguimiento a los Proyectos de Ley 587 – Gobernanza de las empresas de servicios públicos domiciliarios y 391 – Promoción gas combustible. Y a la intención de iniciativa gubernamental de modificaciones a la Ley 142 de 1994.

Finalmente, respecto al Proyecto de Ley “Solidaridad sostenible – Reforma tributaria”, se han revisado y analizado los aspectos de la propuesta que tienen impactos en el sector, además de realizar una evaluación conjunta con las empresas con el fin de dimensionar los resultados de la posible implementación de estas propuestas en el mercado de energía y gas.

 

Gestión frente a Ministerio de Minas y Energía

 

En reuniones con el Ministro de Minas y Energía y el Comité Intergremial, que se realizan periódicamente, reiteramos la solicitud de un espacio de interacción con base en los comentarios al informe de la segunda fase de la Misión de Transformación Energética; para lo cual propusimos una estructura participativa y de conversación que permita aportar en la construcción de la hoja de ruta. También se conversó acerca de la estrategia sectorial que se sigue para los diferentes proyectos de ley entre ellos transición energética, solidaridad sostenible, energización rural y consulta previa. Adicionalmente, se expusieron los avances de los aspectos relacionados con la reactivación económica, se mencionó la pertinencia de que se expida un nuevo proyecto de resolución sobre la implementación de medición avanzada (AMI), y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios expuso los aspectos generales que contiene la iniciativa de reforma a la Ley 142 de 1994.

 

 

En el marco de la Cámara Sectorial de Gas Natural nos acompañó el Director de la UPME, Christian Jaramillo, y su equipo de trabajo, donde conversamos junto con las empresas sobre los avances del proceso de convocatoria del inversionista de la planta de regasificación del Pacífico y las perspectivas de dicho proceso. Se destacó el rol del gas natural en la descarbonización y la necesidad de que exista tranquilidad sobre la oferta futura de este energético en el país. El director confirmó que por el momento no se tiene pensada una nueva modificación al cronograma de la convocatoria y que ya se han recibido varias manifestaciones de interés en el proceso.