Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Noviembre

Colombia reducirá en un 51% sus emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030

 

El presidente de la República Iván Duque Márquez y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa anunciaron la meta de reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero del país para el año 2030. Este compromiso está enmarcado en el proceso de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia, conocida como NDC, la hoja de ruta del país para establecer acciones ambiciosas para enfrentar los efectos del cambio climático de cara a los próximos 10 años.

 

Ver noticia 

Ajuste a la Política de Gestión Ambiental Urbana

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido avanzando en el proceso de actualización y ajuste a la Política de Gestión Ambiental Urbana (PGAU). En este contexto, se ha construido un documento técnico base para dicha actualización y desde la autoridad nos invitaron a participar enviando las observaciones o aportes acerca de los temas, metas, sinergias y acciones estratégicas que deberían incorporarse en el ajuste de la PGAU.

 

Ver documento técnico de MinAmbiente

 

Mesa de socialización propuesta de ajuste Resolución 1207 de 2014, 2014 “Por la cual se adoptan disposiciones relacionadas con el uso de aguas residuales tratadas”.

 

El pasado 27 de noviembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una mesa de socialización de la propuesta de ajuste de la Resolución 1207 de 2014 “Por la cual se adoptan disposiciones relacionadas con el uso de aguas residuales tratadas”, con la cual se espera establecer los lineamientos relacionados con el reúso de las aguas residuales, que apliquen a las autoridades ambientales y a los usuarios. La norma seria un avance de la Estrategia Nacional de Economía Circular, que contempla el reúso como una práctica para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

 

Ver propuesta de documento MinAmbiente

 

Reunión Cámara Ambiental – Noviembre 

El pasado 9 de noviembre se realizó la sesión de Cámara en la que se presentó por parte de la Oficina de Negocios Verdes, el Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales – PSA, que tiene como fin establecer lineamientos y herramientas que fomenten la implementación de este tipo de proyectos.

 

El Ministerio comentó que en diciembre estarán haciendo el lanzamiento y publicación de una guía para la formulación de proyectos de Pagos por Servicios Ambientales en relación con el recurso hidríco.