Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Noviembre

La Presidencia de la República publicó el Decreto 2106 de 2019, “por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”.

A continuación se anuncia el articulado de interés para la cámara:

  • Art. 124. Uso obligatorio de la Ventanilla VITAL para todos los trámites ambientales con todas las autoridades ambientales.
  • Art. 125. Requisitos únicos del permiso o licencia ambiental: las autoridades ambientales sólo pueden exigir requisitos previstos en la legislación nacional. Se elimina el trámite de levantamiento de veda, y se asignarán las responsabilidades mediante las medidas de manejo dentro del trámite de la licencia, permiso o concesión.
  • Art. 126. Formatos Únicos Ambientales para la solicitud de concesiones, autorizaciones, permisos y licencias ambientales de aplicación por todas las autoridades ambientales, se expedirán en plazo máximo de 12 meses.
  • Artículo 129. Modifica las competencias administrativas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con respecto a los instrumentos para la promoción de las FNCE, incentivo tributario IVA.
  • Artículo 131. Da claridad a la aplicación de los Programas de Arqueología Preventiva del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH

 

Iniciativa de fortalecimiento de consulta previa del Ministerio del Interior 

El Ministerio del Interior está trabajando en un borrador de proyecto de ley estatutaria y en la modificación de la Directiva Presidencial 10. Las líneas de trabajo que busca abordar el proyecto de ley, son las siguientes:

1. Sujetos de la Consulta Previa
2. Representatividad de las comunidades
3. Medidas consultables
4. Afectación directa
5. Duración de la consulta previa
6. Altos costos del proceso de consulta
7. Test de proporcionalidad
8. Impactos y medidas compensatorias
9. Consultas sobrevinientes
10. Participación de las comunidades de manera previa a la consulta
11. Financiación de los procedimientos de consulta
12.Autoridad de consulta previa

Decreto 2046 de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) 

 

El pasado 14 de noviembre durante la Cámara de Sostenibilidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el contenido del Decreto 2046 de 2019, firmado recientemente por Presidencia. La norma reglamenta las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), definidas como una condición legal de las organizaciones que a través de su modelo de negocio crean valor de triple impacto, es decir, generan beneficios económicos, sociales y ambientales. Dentro de la normativa se especifican los requerimientos, beneficios y características del reporte periódico que deben hacer las empresas que se
quieran acoger.