Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Marzo

Ministerio del Interior publica proyecto de norma de consulta previa para comentarios

 

El Ministerio del Interior, de conformidad con el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 2.1.2.1.14 del decreto 1081 de 2015, modificado por los Decretos 270 de 2017 y 1273 de 2020, presenta para comentarios el siguiente proyecto de decreto:

 

«Por el cual se adicionan un título a la Parte XX del Libro XX del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, sobre lineamientos para el ejercicio del deber de consulta previa a cargo de las autoridades, en especial en lo relacionado con la coordinación interinstitucional y el relacionamiento con las comunidades étnicas, de acuerdo con el numeral 11 del artículo 189 y parágrafo del artículo 330 de la Constitución Política, el artículo 1 de la Ley 21 de 1991, el artículo 44 de la Ley 70 de 1993, el artículo 76 de la Ley 99 de 1993, el artículo 70 de la Ley 1098 de 2006,el artículo 46 de la Ley 1437 de 2011». Se envía adjunto el documento en consulta y las memorias justificativas.

 

El pasado 19 de marzo, en reunión con el Viceministro, Carlos Alberto Baena y el Director Nacional de Consulta Previa, Felipe Valencia Bitar, se presentaron los avances en el dialogo con las comunidades étnicas del Proyecto de Ley estatutaria de consulta previa. El Viceministro mencionó que continua el proceso de consulta del proyecto de ley estatutaria con ajustes de alcance al previsto inicialmente. De manera simultánea, se ha desarrollado el proyecto de decreto con los aspectos procedimentales de la consulta previa que ha sido presentado a consulta del público general.

 

Webinar Presentación del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos

 

El próximo 5 de abril, se realizará un Webinar de manera conjunta con Pacto Global Red Colombia en el que se socializará el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2020 – 2022 de la Consejería Presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales. El evento contará con la participación de la consejera Presidencial, Nancy Patricia Gutiérrez, el director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López y el presidente de Andesco, Camilo Sanchez.

Ver documento

 

 

 

La ANLA incluirá medidas de cambio climático, en proyectos, obras o actividades licenciados por la autoridad

El Gobierno Nacional, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció su objetivo de reducir en un 51% la emisión de gases de efecto invernadero, como un compromiso para combatir el cambio climático a nivel nacional y global, dentro del marco de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Para sumar a la estrategia nacional, la ANLA ha venido construyendo un portafolio de buenas prácticas en las etapas de construcción, operación, desmantelamiento y abandono, que tienen que ver, por un lado, con la adaptación al cambio climático, y por el otro lado, con la mitigación de gases de efecto invernadero que son aplicables a proyectos, obras o actividades de los sectores de hidrocarburos, minería, energía, infraestructura y agroquímicos.

Ver artículo

 

15° Seminario Ambiental Andesco: un sector comprometido con los retos del cambio climático

Los invitamos a participar en el próximo seminario ambiental que para esta oportunidad tiene como eje central el Cambio Climático. El objetivo del evento es brindar un espacio de conocimiento técnico en materia de cambio climático, donde los participantes puedan aprender sobre la visión del gobierno, las iniciativas del sector de los servicios públicos y comunicaciones, y los retos y oportunidades en materia de adaptación y mitigación.

Inscribirse