Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Enero

Se posesiona el nuevo Ministro de Interior, Daniel Palacios

 

El pasado 18 de enero, Daniel Palacios fue posesionado por el presidente Iván Duque como nuevo Ministro del Interior.

 

Palacios es politólogo, con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University y cuenta con una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard. Anteriormente se desempeñaba como Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

 

Entre los retos que asume con la cartera se resalta la necesidad de avanzar en la regulación definitiva de la consulta previa, asunto clave para la recuperación económica y el desarrollo del país.

Ver artículo relacionado

 

Ver perfil del Ministro

 

DNP expidió el CONPES 4021 de 2020: Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques

 

El Departamento Nacional de Planeación publicó el CONPES 4021 de 2020, el cual brinda lineamientos de política para contrarrestar la deforestación y promover la gestión sostenible de los bosques. Además, incluye el análisis de las causas que inciden en los procesos de cambio de uso de suelo y pérdida de bosque natural, se identifican las acciones que se deben priorizar para controlar esta problemática y al mismo tiempo se promueva la conservación y manejo sostenible de los bosques.

 

Ver CONPES 4021 de 2020

 

Biden lanza un ambicioso plan contra la crisis climática

El pasado 27 de enero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó varias órdenes ejecutivas relacionadas con el tema de medio ambiente y cambio climático. Una de ellas busca suspender nuevas perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales. Adicionalmente, entre los compromisos anunciados por el Gobierno Estadounidense, mencionaron que buscan proteger el 30 por ciento de las tierras y aguas federales para 2030, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad.

 

Ver artículo

 

Nueva normatividad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) frente al manejo de bienes arqueológicos

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) publicó la Resolución 1147 de 2020 Por la cual se acoge el Protocolo de manejo de manejo de bienes arqueológicos de que tratan los artículos 2.6.5.8. y 2.6.5.9. del Decreto 1080 de 2015. Adicionalmente, publica la Resolución 1108 de 2020 Por la cual se adopta la versión digital del formulario a través del cual se llevarán a cabo las solicitudes relacionadas con las fases de diagnóstico, prospección, aprobación, e implementación del Programa de Arqueología Preventiva.

 

Ver Resolución 1147 de 2020

Ver Resolución 1108 de 2020