Cámara de Medio Ambiente y Sostenibilidad / Agosto

Reunión con Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos y Ministro de Energía,  Diego Mesa Puyo

 

El pasado 27 de agosto, en reunión con la Ministra del Interior, Alicia Arango, se revisaron temas de interés para el sector como el avance de la propuesta de ley estatutaria sobre consulta previa, tema transversal y fundamental para las comunidades étnicas y el desarrollo de proyectos. Adicionalmente, se mencionó la necesidad de garantizar los recursos para el adecuado funcionamiento de la Autoridad Nacional de Consulta Previa en oportunidad del proyecto de ley de presupuesto que actualmente está en debate.

 

Desde el Ministerio del Interior se presentaron los avances frente a la posibilidad de reactivar los procesos de consulta previa de manera presencial, semipresencial y no presencial, siguiendo los protocolos de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria y el Ministerio de Minas y Energía hizo énfasis en la importancia de los nuevos proyectos en la confiabilidad eléctrica del país. Se recalcó la importancia del sector en la reactivación económica del país una vez superado el estado de emergencia

 

Reunión con la Procuraduría General de la Nación

 

El pasado 28 de agosto se realizó una reunión con la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, el Ministerio de Minas y Energía, otras entidades de gobierno del orden nacional, gremios del sector, y nuestras empresas afiliadas presentes en La Guajira, en la que se abordó el tema del desarrollo de los proyectos de energía en la región. Estos espacios de diálogo interinstitucional son importantes para garantizar el adecuado desarrollo social de la región, la reactivación económica y la confiabilidad del sistema eléctrico del país.

 

Socialización de los ganadores del Premio Andesco a la Sostenibilidad Andesco 2020

 

El pasado 13 de agosto se realizó la Socialización de los ganadores del Premio Andesco a la Sostenibilidad Andesco 2020, fue un espacio para dar visibilidad a las estrategias y buenas prácticas que se están adelantando, desde nuestras empresas afiliadas, así como desde otros sectores de la economía. Se tuvo la oportunidad de presentar a los 6 grandes ganadores que sobresalieron de manera integral y fueron merecedores del Premio Andesco a la Sostenibilidad para el año 2020.

 

Desde Andesco hemos promovido la divulgación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el claro convencimiento de que la sostenibilidad debe ser el eje transversal de los planes estratégicos de las organizaciones, especialmente del sector de servicios públicos y comunicaciones. Seguiremos construyendo espacios para dar a conocer las iniciativas con las que se busca cerrar brechas y mejorar la calidad de vida.

 

Proyecto de Ley para ratificar el Acuerdo de Escazú

 

Fue presentado el proyecto de Ley por medio del cual se ratifica el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. El proyecto debe ser debatido y aprobado por el Congreso de la República, para posteriormente pasar a revisión y sentencia de la Corte Constitucional y sanción presidencial. Hace poco se llevó a cabo la socialización de la Mesa Ambiental de la Conversación Nacional liderada por la Vicepresidencia de la República, en la que se dio seguimiento al Acuerdo de Escazú una vez obtuvo la firma presidencial el pasado mes de diciembre.

Ver Socialización de la Mesa Ambiental 

 

Fenómeno de ‘La Niña’ pasa a estado de vigilancia

 

 El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció la posibilidad de que se presente el fenómeno de ‘La Niña’  con una probabilidad del 60%, el porcentaje ha estado incrementado. Al parecer, desde este mes hasta octubre se desarrollará por completo para que comience a presentarse efectos a finales de año. Importante seguir alerta a este desarrollo para poder responder adecuadamente con los planes de gestión de riesgo correspondientes.

Ver noticia