Caleños ya comienzan a pagar en los recibos la sobretasa para salvar a Electricaribe

La factura ya comienza a detallar el cobro con el que se busca inyectarle dinero a la empresa de servicios públicos del norte de Colombia.

A partir del inicio del mes de noviembre, los caleños ya comenzaron a recibir el recibo de servicios públicos con la sobretasa que tienen que pagar para salvar de la crisis económica a Electricaribe.

Este es un impuesto a nivel nacional que aplica, en relación de la capital del Valle del Cauca, en los estratos 4, 5 y 6.

En la factura se detalla cómo es este cobro adicional que va desde los 400 pesos, no obstante, es importante precisar que la ley que se aprobó en mayo de este año es retroactiva.

Es decir, desde esta factura, y hasta la que llegará en mayo de 2020, se facturará con un cobro doble ya que se tendrán en cuenta los meses anteriores que no se ha cobrado esta sobretasa.

Según Sandra Bermúdez, coordinadora de regulación técnica tarifas de Emcali, aseguró que la factura ya detalla el cobro.

“En la factura de servicios públicos muestra el cobro. Cuando se analiza la sección de ‘total a pagar’, en el aparte que indica ‘otros cobros’ allí dice que se cobra según el artículo 313 de la ley 19 -55 de 2019, eso quiere decir, sobretasa nacional por energía”, precisó Bermúdez.

Además, la funcionaria explicó quienes están exentos de pagar esta sobretasa.

“Los que están exentos son los usuarios de estratos 1, 2, 3, los autogeneradores y cogeneradores de energía y las estaciones de recarga eléctrica de los buses del MIO”, agregó.

Cabe resaltar que dicho cobro ya está plasmado en la factura que tiene fecha de pago desde el próximo 19 de noviembre.

Es importante precisar que esta sobretasa también la deberán pagar los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6 de los municipios de Yumbo y Puerto Tejada donde Emcali presta su servicio.

La sobretasa irá hasta el 2022, año hasta el que se espera recaudar por lo menos 20.000 millones de pesos.

Redacción Digital Blu Radio.