Barranquilla y Dinamarca firman acuerdo para el uso de energías renovables

Tras la visita del embajador de ese país en la ciudad.

Barranquilla y Dinamarca suscribieron un alianza para la implementación de proyectos piloto en materia de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales.

Este acuerdo se logró tras la visita del embajador de Dinamarca, Erik Høeg, quien respaldó las cualidades de la ciudad con la firma de un memorando de entendimiento para fomentar la cooperación para el fortalecimiento técnico e institucional entre los territorios.

Lo anterior, teniendo en cuenta el potencial de Barranquilla como capital energética del país, siendo el único miembro de Latinoamérica de la Organización Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por sus siglas en inglés). Asimismo, en su calidad de biodiverciudad pionera de Colombia, avanza hacia un desarrollo sostenible a partir de la integración de áreas urbanas y zonas rurales, la potencialización del uso de energías renovables y eficiencia energética, así como la adopción de medios de transporte alternativos.

El embajador de Dinamarca, Erik Høeg, expresó: “Hablamos de cooperación entre Dinamarca y la Alcaldía de Barranquilla, que tiene una visión de sostenibilidad muy interesante para el desarrollo en la ciudad y la región, hemos firmado un acuerdo que crea un marco de cooperación muy importante para nosotros, vamos a apoyar este camino y esta actividad dinámica enfocada en temas energéticos, biomasa, reciclaje y temas en los que compañías danesas tienen experiencia,especialmente en sostenibilidad y cambio climático”.

El diplomático destacó que en el encuentro también dialogó con el alcalde Pumarejo sobre el desarrollo de Barranquilla, sus logros y sus desafíos para transformar el ecosistema, dándole la cara a sus cuerpos de agua con nuevos espacios públicos, como lo muestra el malecón, que tuvo la oportunidad de visitar.

De esta manera, a través de acciones como el intercambio de visitas de expertos, empresas y delegaciones para prestar asesoría y entrenamiento técnico; seminarios, talleres, reuniones y programas de socialización y capacitación, y transferencia de conocimientos de empresas danesas a las colombianas, se fomentará la implementación de una estrategia de economía circular y aprovechamiento de la cadena de valor a partir la generación de energía eléctrica a través de Fuentes Renovables No Convencionales.

Tomado de Caracol Radio