Así funcionarán los descuentos de la Alcaldía de Bogotá a la hora de pagar los servicios públicos

La alcaldesa, Claudia López, anunció beneficios en las facturas de entre 10% y 20% para los hogares de estratos uno, dos, tres y cuatro

A través del Decreto 123 del 30 de abril de 2020, la Alcaldía de Bogotá estableció los aportes transitorio y beneficios por $94.000 millones en los pagos de servicios públicos para hogares en los estratos uno, dos, tres y cuatro debido a la pandemia.

Se trata de descuentos espaciales de entre 10 y 20% para los servicios de energía eléctrica, gas, aseo y acueducto.

La alcaldesa, Claudia López, manifestó que el Distrito y las empresas operadoras garantizarán que no habrá desconexiones de los servicios mientras dure la emergencia, y los ciudadanos tendrán la opción de pagar a 36 meses en los estratos uno y dos, y a 24 meses los estratos tres y cuatro.

Energía eléctrica
Para los estratos uno y dos el descuento aplicable es de 20 % en la factura del periodo abril/ mayo. De ese porcentaje, 10 % es financiado por la comañía Enel-Codensa y 10 % por la Alcaldía de Bogotá.

Para los estratos tres y cuatro el descuento es de 10 % en la factura del mismo periodo, monto asumido por el Distrito.

Gas natural
Para estratos uno y dos el descuento de 20 % en la factura de abril/mayo; 10 % lo asume la empresa Vanti y 10 % la Alcaldía.

Para hogares de estratos tres y cuatro el  beneficio es de 10 % y el costo lo financia la Alcaldía.

Aseo
Para familias estratos uno, dos tres y cuatro el descuento es de 10%.

Acueducto
El monto promedio del alivio es de $15.056. Sin embargo, el Decreto aclaró que, si el consumo del servicio supera los tres metros cúbicos del descuento, el hogar deberá pagar el excedente.

A continuación podrá descargar el Decreto 123 de 2020 completo emitido por la Alcaldía de Bogotá.

Juan Sebastián Amaya

Tomado de La República