Asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos en medio de la pandemia, logro de las filiales nacionales del Grupo EPM en 2020

Las filiales nacionales del Grupo EPM superaron los retos que impuso el convulsionado 2020, con una pandemia por coronavirus (COVID-19), donde la continuidad en la prestación de los servicios públicos con calidad marcó la diferencia para garantizar la salud y la vida de los habitantes de los territorios en los que hay cobertura de las empresas.

El Grupo EPM presta el servicio de energía eléctrica con sus filiales: Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) Electrificadora de Santander (ESSA) y Centrales Eléctricas del Norte (CENS). Solo en este grupo de filiales se atiende a más de 3 millones 627 mil clientes usuarios de 335 municipios, principalmente en Norte de Santander, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Cesar y Bolívar.

El servicio de producción y distribución de agua potable, así como la recolección y disposición de aguas residuales se presta con sus filiales: Aguas Regionales, Aguas del Oriente y Aguas de Malambo. En este grupo de filiales se atiende a cerca de 132 mil clientes usuarios en 11 municipios y tres corregimientos de Antioquia (Oriente, Occidente, Urabá) y Atlántico (Malambo).

Adicional, a solicitud del Gobierno Nacional mediante un convenio interadministrativo de colaboración entre EPM y las Empresas Públicas de Quibdó

E.S.P. (en liquidación), con la Filial Aguas Nacionales se operan los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó (Chocó) bajo la marca Aguas del Atrato.

Esta Filial también realiza las inversiones y la operación de la Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras y (PTAR) San Fernando, tratando el 84% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, y desarrolla el contrato

interadministrativo suscrito entre EPM y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), para la gerencia integral del Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales.

Con Emvarias se presta el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos a 885 mil 589 clientes y disposición de residuos sólidos que sirve a 40 municipios de la región.

Así avanzan las filiales nacionales del Grupo EPM:

Energía

Se realizaron importantes inversiones a nivel de Grupo EPM en cada uno de los negocios por un valor cercano los 252 mil millones de pesos ($252.008 millones). Por cada filial se discriminan así: CENS $57.861 millones, CHEC $35.487 millones, ESSA $143.008 millones y EDEQ $15.652 millones. (*Valores a noviembre 2020)

De igual forma entraron en operación importantes proyectos de expansión, reposición y mejora operacional:

La participación de EDEQ en la Agencia de Inversión de Armenia y del Quindío permitió la instalación de dos nuevas empresas que generaron alrededor de 3.000 empleos durante 2020.

Por su parte con CHEC se construyó un plan de eficiencia energética en las instalaciones, que permitió las reducción del 28% de consumo en la sede administrativa de la Estación Uribe en Manizales.

Se alcanzó la recuperación de la cadena de generación por contingencia en el túnel de conducción Curazao. Así como el reconocimiento y pago de indemnización por parte de la compañía de seguros

Como iniciativa de gestión, ESSA solicitó y obtuvo certificación como Empresa Biosegura por parte del Icontec, un resultado de la implementación de medidas de prevención del COVID-19.

CENS en sus logros se destaca la asignación de recursos para la electrificación rural de 282 usuarios en la región del Catatumbo, mediante la financiación del Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas no interconectadas (FAZNI), a través de soluciones solares.

La gestión de estas filiales del Grupo EPM generó diversos reconocimientos y premios

CENS: Reconocimiento Superservicios y ANDESCO por impacto social sobre los usuarios con la estrategia Energía para tu vida.

CHEC: Premio oro CIER por la satisfacción del cliente a la calidad del servicio entre empresas de más de 500.000 clientes.

Premio de CORPOCALDAS a la excelencia Ambiental Sostenible 2020 a través de su programa CREAS.

EDEQ: Premio plata CIER por la satisfacción del cliente a la calidad del servicio entre empresas de menos de 500.000 clientes. Valoración entre las empresas con mejores prácticas de recursos humanos encuesta CIER 2020.

ESSA: Reconocimiento de Superservicios y Andesco a las mejores prácticas de servicios a usuarios; gran prestador en atención de población con discapacidad.

Agua y Saneamiento

Se realizaron importantes inversiones a nivel de Grupo EPM en cada uno de los negocios por un valor cercano los 59 mil millones de pesos ($59.475 millones). Por cada filial se discriminan así: Aguas Regionales $25.173 millones, Aguas Nacionales $19.236 millones, Aguas de Malambo $1.705 millones, Aguas de Oriente $788 millones y Emvarias $12.573 millones. (*Valores a noviembre 2020)

En la gestión 2020 de Aguas Regionales se mantuvo una continuidad promedio del servicio en un 92,3%. Se amplió y optimizó la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de San Jerónimo (Antioquia) doblando su capacidad, al pasar de 30 litros por segundo a 60 litros por segundo.

Un aspecto destacado es la Red de Servicio Aérea que obtuvo un reconocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (ANDESCO) a las mejores prácticas de servicio a los usuarios en la categoría Impacto Social.

Por su parte, en Aguas del Oriente se mantuvo la continuidad del servicio en un 99,9%. Se destaca la modernización con sistemas de Telemetría de la infraestructura de los tanques de almacenamiento y el bombeo Las Flores en el municipio de El Retiro.

En Aguas de Malambo se registró el incremento de la continuidad del servicio promedio a un 66, 95%. Entre los logros también está el aporte a la sostenibilidad con la inauguración del lecho de secado de lodos en la planta El Concord, que alcanza una capacidad de 160 m3/día y genera un impacto altamente positivo para la calidad del medio ambiente.

En Aguas Nacionales se dio continuidad al tratamiento de las aguas residuales recibidas (PTAR Aguas Claras), se atendió el 99.8% y se entregó el 100% en calidad del agua residual tratada contribuyendo de manera efectiva al saneamiento y devolver vida al río Aburrá Medellín.

Se cuenta también la ejecución de proyectos de acueducto y alcantarillado para el País, contratados por el Gobierno Nacional y que garantizaron el acceso al agua potable y tratamiento de aguas residuales a comunidades indígenas Wayuu en la Guajira, a comunidades rurales de los municipios de Trujillo en el Valle del Cauca y Caloto en el Cauca.

Un tercer hecho a destacar es la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Playitas I y Playitas II, allí se logró un incremento neto en 185 litros por segundo (lps) de capacidad de producción, garantizando la continuidad del servicio en Quibdó.

En la gestión de EMVARIAS se destaca el fortalecimiento de la estrategia de aprovechamiento de residuos sólidos a través del programa de contenerización asociado al Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Otro aspecto relevante es el avance en los trámites para licenciamiento del Vaso La Piñuela, que permitirá ampliar la vida útil del Relleno Sanitario La Pradera.

Tomado de BNC Noticias