Andesco no ve aún peligro de cortes de energía por baja de embalses en Colombia

Luego de comentar a Valora Analitik las expectativas con lo que será su primera Macro Rueda de negocios que se realizará en Bogotá el próximo 11 de marzo, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), abordó varios temas coyunturales como el descenso progresivo en los embalses de energía o el desabastecimiento en gas para Colombia, problemas que podrían traer repercusiones a los usuarios en el país, así como los avances en transición energética.

Respecto a los mínimos de 2020 alcanzados en los embalses en Colombia por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (MEM), y su eventual peligro para el abastecimiento de energía eléctrica en el país, Sánchez es optimista en que no se repitan episodios como los de 1991 o 2016.

“No vemos que vayamos a tener problemas de desabastecimiento, pues los actuales niveles se encuentran en los riesgos tolerables y la generación térmica está trabajando de manera importante. Si bien se ha presentado cortes en cerca de 50 municipios, esto es una minoría y no esperamos que hayan cortes ni dolores de cabeza como los ocurridos en 1991 o 2016”, concluyó el presidente de Andesco.

Sánchez dijo que actualmente algunos de los puntos más importantes que tienen impacto en el gremio como la subasta de Electricaribe o la transición energética hacia fuentes de generación no convencionales “exigen de Andesco que salgamos avantes. Por ejemplo, en La Guajira, las cinco empresas más grandes del país tienen proyectos de energía solar y eólica, con lo que estaremos tres puntos por encima del cumplimiento de lo que espera el Gobierno nacional”.

En cuanto a la disminución en las reservas de gas en Colombia, que entidades como el Ministerio de Minas y Energía han señalado son inferiores a nueve años, Sánchez explicó que es necesario avanzar en una política homogénea y una regulación que tenga en cuenta la coyuntura problemática que viene para el país en esta materia.

“Yo no soy fanático del fracking ni nada por el estilo, pero lo cierto es que hay que buscar nuevas perforaciones por parte de las empresas del sector, como Ecopetrol que está en una permanente búsqueda y es algo más que necesario en estos momentos. Además, hay que tener en cuenta que podrían subir precios y costos para los usuarios ante un desabastecimiento de gas, por lo que es necesario reevaluar el tema y asuntos como la importación de Ecuador”, dijo.

En este sentido, comentó que también es pertinente tener un plan B como contingencia, todo en pro de no afectar al usuario en el largo plazo.

 

Tomado de ValorAnlitik